11 nuevos Bancos de Alimentos en Cundinamarca


13 de Febrero, 2012
26 mil mercados serán entregados a las familias menos favorecidas en 11 municipios de Cundinamarca .

La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos (FBAA) y la gobernación de Cundinamarca realizaron una alianza para crear 11 nuevos bancos de alimentos en  los municipios de Fusagasugá, Chocontá, La Mesa, Sesquilé, Ubaté, Tocancipá, Funza, Zipaquirá, Soacha, La Calera y Gachancipá.

La alianza  cuenta con el respaldo de  la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun), instituciones a través de las cuales el Departamento asignó $749 millones para la puesta en marcha y ejecución de esta iniciativa, que en su primera instancia entregará 26 mil mercados.

“Con esta iniciativa entregaremos 22.300 paquetes alimentarios a madres cabeza de familias, adultos mayores y población en situación de desplazamiento”, afirmó Álvaro Cruz, Gobernador del departamento.

Los mercados se distribuirán entre las familias menos favorecidas de cada municipio, a través de las Alcaldías Locales; para garantizar la transparencia del proceso, La Red Juntos, se encargará de identificar las familias más vulnerables y hará el seguimiento de la entrega de los productos.

Por su parte, El Banco de Alimentos capacitará a 5 líderes por municipio en calidad de voluntarios, quienes asumirán el liderazgo de la implementación de los bancos satélites y dinamizarán la prestación del servicio en los establecimientos que han sido dispuestos para llevar a cabo esta labor.

El Padre Daniel Saldarriaga, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, señala: “con la experiencia que cuenta la Fundación en sus diez años de existencia, buscamos beneficiar a un mayor número de familias y servirles de manera continua, especialmente a los niños y a los adultos mayores en estos municipios de Cundinamarca.”

“El Programa Banco de Alimentos se extenderá posteriormente a alianzas con empresas de grandes superficies en sectores como: alimentario, construcción, vestuario y hogar, entre otros, para lograr que los habitantes cuenten con un escenario para adquirir productos prioritarios para el bienestar de sus hogares”, sostuvo el Gobernador.

Durante el 2011, gracias a la labor de la Fundación se beneficiaron con la entrega de alimentos a 107.999 personas, entre las que se encuentran 70.629 niños, 5.856 adultos mayores, 9.446 jóvenes, 22.068 adultos y 12.609 familias. Estas ayudas se canalizaron por medio de 733 organizaciones sin ánimo de lucro que hacen parte de los programas del Banco Arquidiocesano de Alimentos.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Juan Carlos Hoyos Rodríguez. “El padre Saldarriaga ha logrado construir en una bodega de 4.500 metros el programa de Banco de Alimentos más representativo del país, un programa manejado con trasparencia y que ha brindado gran ayuda a un importante sector de la población.”

Contactos:

Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos
Teléfono: 6093939 ext: 115
E-mail: amigo@bancodealimentos.org.co
Padre Daniel Saldarriaga 312 4 35 88 24 Director Ejecutivo
John La Rotta cel. 316 8 14 07 57 Comunicaciones  

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl