2ª Conferencia de prensa en la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Celam

12 de Mayo, 2017

San Salvador, 10 de mayo de 2017.

La conferencia de prensa de hoy fue presidida por Monseñor Carlos María Collazzi, S.D.B., obispo de la diócesis de Mercedes, Uruguay y primer vicepresidente del Celam; el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua; el Padre Leonidas Ortíz Lozada, secretario adjunto del Celam y Monseñor Pierre-André Dumas, Obispo de la Diócesis de Anse-Á-Veauy Miragoane, Haití.

Monseñor Collazzi, dijo sentirse muy contento estar en la tierra de Monseñor Romero. Collazzi, nos brindó una breve síntesis sobre la jornada de ayer 09 de mayo. Dijo que el Celam es una organización que apoya a las 22 Conferencias Episcopales, y en esta ocasión tiene una peculiaridad, la visita de otros delegados que provienen de Canadá y Estados.

Agregó que el Celam se reúne cada dos años y la Asamblea de hoy tiene como objetivo brindar informes de estos dos primeros años. El Celam camina a la luz de aparecida como discípulos y misioneros para la evangelización, abriéndose camino en este cambio de época donde la iglesia debe servir.

El Padre Leónidas Ortiz agregó que esta es la primera ocasión en que El Salvador tiene como sede la asamblea del Celam y tiene las características de la fraternidad y de comunión en medio de la diversidad.

El Cardenal Leopoldo Brenes confirma que el Celam es un organismo de servicio para la iglesia peregrina de América Latina, con experiencia cercana con el pueblo.  Compartió que con sus más de 39 años de ser obispo ha participado en varias asambleas e identifica al Celam como un organismo único en el mundo, donde existe amistad, cariño y el afecto entre obispos al servicio conferencias episcopales y del pueblo de Dios.

Monseñor Pierre-André Dumas por su parte, enfatiza que “somos un continente con diferentes idiomas pero existe un elemento fuerte que nos une, es la fe que nos lleva esperanza a todos. Una fe que purifica la cultura. Una fe que nos invita a acompañar al pueblo a pesar de las diversidades, los problemas de los diferentes países, como iglesia peregrinante profética”. Puntualizó que para “favorecer más el desarrollo de su país, Haití, es necesario la integración de todos los países hacia un desarrollo humano integral; por otra parte, le preocupa que muy pronto Naciones Unidas abandonará el país y hará camino por si mismo”.

Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org