Así comenzó el ... XIX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL MÉXICO MARZO 2017


13 de Marzo, 2017
Primer día, lunes 13 de marzo. Bajo el lema “Sí a la vida, sí a la solidaridad, sí a la paz” ¡¡Si a la Civilización del Amor!!, se dio comienzo en las instalaciones de la Casa Lago, sede CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano), el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, que se desarrollará del 13 al 18 de marzo, contando con la participación de 82 Jóvenes, 44 Sacerdotes, 1 Arzobispo y 22 Obispos de los 22 países de América Latina y El Caribe. Con el objetivo de reflexionar y discernir sobre el quehacer de la Pastoral Juvenil de América Latina y El Caribe, para dinamizar procesos que fortalezcan el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de una nueva sociedad “la Civilización del Amor”.

Primer día, lunes 13 de marzo.

 

Bajo el lema “Sí a la vida, sí a la solidaridad, sí a la paz” ¡¡Si a la Civilización del Amor!!, se dio comienzo en las instalaciones de la Casa Lago, sede CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano), el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, que se desarrollará del 13 al 18 de marzo, contando con la participación de 82 Jóvenes, 44 Sacerdotes, 1 Arzobispo y 22 Obispos de los 22 países de América Latina y El Caribe. Con el objetivo de reflexionar y discernir sobre el quehacer de la Pastoral Juvenil de América Latina y El Caribe, para dinamizar procesos que fortalezcan el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de una nueva sociedad “la Civilización del Amor”.

 

Así mismo, se cuenta con la participación de Mons. Juan Espinoza Jiménez, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, miembros del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y de la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil entre otros.

 

Mons. Juan Espinoza Jiménez, Secretario General del CELAM y Obispo Auxiliar de Morelia - México, dio la bienvenida e invitó a los participantes a “no dejarse vencer por los desafíos de hoy, sino más bien a ser los protagonistas que ayuden a quienes han perdido la esperanza”. Afirma que “los jóvenes son una de las riquezas de América Latina, son proyecto, son esperanza, son corazón, están llamados a ser constructores, son también fe (robusta y contagiosa)”. “Hoy Jesús nos invita a descubrir la belleza de los jóvenes. Cristo asocia a los jóvenes a su obra salvífica. A los obispos les preocupa que los jóvenes estén solos, esclavizados por el alcohol, los vicios, el sexo desenfrenado, ahogados en un mar de la desesperanza, etc.”

 

 

Por otra parte, manifiesta que el CELAM le quiere dar continuidad a la Misión Continental Permanente; “porque a los jóvenes les toca llevar esta esperanza. En los jóvenes está una respuesta esperanzadora y la Iglesia está llamada a ser signo y sacramento”.

 

Los jóvenes son los grandes protagonistas; heraldos del Evangelio, discípulos y Misioneros, en Panamá 2019, se le pedirá al Santo Padre que envíe a los jóvenes como “misioneros del mundo”.

 

Se presentó a Marisol García, Secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal de Juventud de México -DEMPAJ, al Padre José de la Luz  López, Asesor Nacional de la DEMPAJ, también Asesor del Equipo Latinoamericano de la Región México y Centroamérica y a Monseñor Armando Talamantes, Obispo Responsable de la DEMPAJ como anfitriones del XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de la Pastoral Juvenil.

 

Mons. Armando expresó su alegría por el Encuentro y dio la bienvenida a todos los participantes, animándoles a “ser discípulos y misioneros de Cristo, protagonistas de la Evangelización de la Misión Joven”. Encomendó el Encuentro a Jesús y a la Madre Santísima Virgen de Guadalupe.

 

Marisol dio la bienvenida y agradeció a todos por el esfuerzo y su presencia en el Encuentro. Presentó al equipo de trabajo de la DEMPAJ, informando que esta integrado por sacerdotes y jóvenes bien comprometidos de las 18 Provincias y 95 Diócesis de México.

 

Continuado la dinámica de presentación, se presentaron los delegados de cada Región de Latinoamérica y El Caribe junto con el sacerdote asesor.

 

Mons. Rubén A. González Medina cmf, Obispo de la Diócesis de Ponce, Puerto Rico y Presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, recuerdo a todos los presentes el lema del Encuentro: “sí a la Vida, sí a la Solidaridad, sí a la Paz y sí a la Civilización del amor”, e hizo énfasis en que “somos una Iglesia en salida y callejeros de la fe, como nos invita el Papa Francisco”.

 

Seguidamente, afirmó también que “Aparecida invita a conocer a Jesucristo”. “Él por la fe es nuestro gozo, por lo tanto seguirlo es una gracia y nos invita a transmitirlo en esta Iglesia que es discípula y misionera; ya que el discípulo de Jesús aprende, enseña y práctica”. ¡Sigamos a Cristo que es Camino que tenemos que recorrer; Verdad que tenemos que ver y Vida que tenemos que vivir!

 

Cada delegado joven presentó a los países de su región: los países presentes son: Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú , Jamaica y  Curazao perteneciente a las Antillas, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana , Venezuela, Haití, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Los invitados especiales: La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), La RED National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana, Red de Institutos y Centros de Pastoral Juvenil, Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, Editorial Verbo Divino, Jesed Animadores del Encuentro.

 

La  metodología que se utilizará durante el encuentro será: Evaluar y Celebrar: Ver, Juzgar y Actuar.    

 

Durante la dinámica por grupos se trabajará en torno a estas preguntas:

 

1.- ¿Por qué son tan importantes para mí los jóvenes?

2.- ¿Qué responsabilidad histórica tenemos al participar en este encuentro?

3.- contemplémonos, describamos a este grupo y preguntémonos ¿Qué estoy dispuesto a aportar?

 México, marzo 13  de 2017.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl