Beatificación de Juan Pablo II


29 de Abril, 2011
Publicamos información emitida esta mañana,en la Oficina de Prensa de la Santa Sede,donde tuvo lugar un encuentro con los periodistas para explicar los eventos de la beatificación.

El padre Lombardi explicó que esta mañana, en las Grutas del Vaticano, "tuvo lugar la apertura de la tumba de Juan Pablo II y la extracción del féretro que contenía el cuerpo del Venerable Siervo de Dios.

Como se recordará, el Papa fue enterrado en tres ataúdes: el primero de madera, fue el que se expuso durante el funeral; el segundo es de plomo y está sellado; el tercero, exterior, también de madera, es el descubierto esta mañana en el momento de la extracción de la tumba; se halla en buen estado de conservación aunque muestre algunos signos del tiempo.  

Después de las operaciones de apertura de la sepultura, que comenzaron a primera hora de la mañana, el féretro se expuso en una tarima, en el lugar de la tumba, hasta las 9 de la mañana, cuando después de una breve oración, el cardenal Angelo Comastri entonó  el canto de las letanías.

Además del cardenal Angelo Comastri, el arzobispo Giuseppe D'Andrea y el obispo Vittorio Lanzani, que representaban a la Basílica y al Capítulo de San Pedro, estaban presentes los cardenales Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia) y secretario particular de Juan Pablo II; los arzobispos Fernando Filoni, Sustituto de la Secretaría de Estado; Carlo Maria Viganò, secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Piero Marini, que fue  Maestro de las Celebraciones Litúrgicas con Juan Pablo II y Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral Sanitaria; Sor Tobiana y las religiosas del apartamento pontificio de Juan Pablo II, el comendador Angelo Gugel, los responsables de la Gendarmería y la Guardia Suiza y otras personas.

En total varias decenas de personas, incluidos los trabajadores de la Fábrica de San Pedro, que han llevado a cabo su tarea con gran devoción y participación espiritual profunda. 

Mientras se cantaban las letanías durante el breve recorrido, el féretro se trasladó ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas, cubierto por una amplia tela bordada en oro.

 El cardenal secretario de Estado rezó una breve oración final y la asamblea se disolvió a  las 9,15.

 La gran lápida de la tumba, removida y colocada en otra parte de las grutas, se conserva intacta y se trasladará a Cracovia, donde se colocará en una nueva iglesia que se dedicará al Beato.

 El féretro, como ya se anunció, permanecerá en las grutas hasta la mañana del domingo, cuando se trasladará a la Basílica, ante el altar central, para el homenaje del Santo Padre y de los fieles después de la beatificación. Mientras tanto, las grutas están cerradas al público.

 La colocación estable del cuerpo del Beato bajo el altar de la capilla de San Sebastián tendrá lugar con toda probabilidad la tarde del lunes, 2 de mayo, tras el cierre de la Basílica".

 

Monseñor Frisina explicó que la celebración de la Vigilia del 30 de abril (de las 20 a las 22,30) en el Circo Máximo -al que se podrá acceder a partir de las 17,30-, será animada por el Coro de la diócesis de Roma y la Orquesta del Conservatorio de S. Cecilia, dirigida por él. El coro de la comunidad filipina de Roma y el coro Gaudium Poloniae interpretarán dos pieza tradicionales.

En la primera parte de la vigilia está prevista una celebración de la memoria, en recuerdo de las palabras y los gestos de Juan Pablo II. "En el palco -dijo- habrá una gran reproducción de la imagen de María Salus Populi Romani, patrona de la ciudad de Roma. También reviviremos -con imágenes- los últimos meses del pontificado de Juan Pablo II, marcados por el sufrimiento".

Posteriormente tendrán lugar los testimonios de algunos colaboradores del Papa: Joaquín Navarro-Valls, el cardenal Stanislaw Dziwisz y la monja francesa Marie Simon-Pierre, cuya curación milagrosa abrió el camino para la beatificación. Asimismo  se podrán escuchar los testimonios de algunos jóvenes de Roma sobre la importancia del ejemplo y de la palabra del beato en su vida". Al final de esta primera parte se cantará el "Totus tuus", compuesto en el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II (1996).

Monseñor Frisina señaló que la segunda parte comenzará con unas palabras del cardenal Agostino Vallini, vicario general para la diócesis de Roma, que "presentará en modo sintético la personalidad espiritual y pastoral del beato". Después se rezarán los Misterios de la Luz del Santo Rosario, en conexión directa con cinco santuarios marianos. Cada uno de los Misterios estará ligado a una intención de Juan Pablo II: en el santuario Łagiewniki, en Cracovia, la intención será la juventud; en el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania), la familia; en el santuario de Nuestra Señora del Líbano - Harissa (Líbano), la evangelización; en la basílica de Santa María de Guadalupe, de Ciudad de México, la esperanza y la paz de las naciones; en el Santuario de Fátima, la Iglesia. Al final, Benedicto XVI en conexión desde el Vaticano, rezará la oración final e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes.

Por lo que respecta a la misa de beatificación del 1 de mayo, domingo de la Octava de Pascua o de la Divina Misericordia, a las 9,00 -es decir una hora antes de que comience- habrá una hora de preparación en la que se rezará la Corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska, y muy apreciada por el beato Juan Pablo II. Acabará con una Invocación a la Misericordia de Dios en el mundo, con el canto "Jezu ufam Tobie" (Jesús, confío en ti).

Seguirá la Santa Misa, con los textos del domingo de la Octava de Pascua. Después de la fórmula de beatificación, cuando se descubra el tapiz con el nuevo beato, se cantará el Himno del Beato en latín. Al final de la misa se llevará al altar una reliquia de Juan Pablo II para la veneración de todos los fieles.

La Misa de Acción de Gracias (lunes, 2 de mayo a las 10.30, en la Plaza de San Pedro), presidida por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, será precedida por una hora de preparación en la que escucharemos algunas poesías de Juan Pablo II recitadas por dos actores, uno polaco y otro italiano. La celebración eucarística será animada por el Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro de Varsovia y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Katowice (Polonia). Los textos serán los de la Misa del nuevo Beato.

Por su parte, don Walter Insero, responsable de la Oficina de Comunicaciones del Vicariato de Roma, precisó algunas características de los eventos ligados a la beatificación, entre ellos la "Noche Blanca" de oración, que vivirá por primera vez la ciudad de Roma.

 "Después de la vigilia en el Circo Massimo y  a partir de las 23,00 -dijo- será posible seguir rezando hasta el amanecer en ocho iglesias del centro que se encuentran a lo largo del recorrido que desde el Circo Massimo lleva a la basílica de San Pedro: Santa Anastasia, San Bartolomeo all'Isola, Santa Agnese in Agone (en Plaza Navona con un grupo de jóvenes polacos), San Marco al Campidoglio, Santissimo Nome di Gesú all'Argentina, Santa Maria in Vallicella, San Andrea della Valle y San Giovanni dei Fiorentini".

 "Los jóvenes romanos, animadores de esta noche de fe, acogerán a los peregrinos invitándolos a entrar en la iglesia y a unirse a la oración. A lo largo de la noche y siguiendo un esquema común adoptado en las iglesias que participan en la iniciativa, habrá lectura y meditación de la Palabra de Dios, silencio y adoración eucarística; lectura de algunos textos de Juan Pablo II dirigidos a los jóvenes, testimonios y cantos de algunos jóvenes, rezo del Rosario y de la corona de la Divina Misericordia. En estas ocho iglesias (...) numerosos sacerdotes estarán disponibles para las confesiones".

Don Walter Insero anunció también que el comedor para los pobres y el centro de escucha de la Caritas de Roma en la estación Termini se dedicarán al beato Juan Pablo II, como "señal de la caridad que la diócesis de Roma promueve en recuerdo de su amado obispo, para recordar su solicitud pastoral hacia los más pobres", y señaló que en preparación de la beatificación, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano y la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma, habían realizado un importante proyecto centrado en las redes sociales y llamado "Centinelas digitales" .

"Una iniciativa -dijo- que ha creado grupos de fieles, jóvenes y menos jóvenes, que en el web y sobre todo en Facebook y Twitter llevan al mundo digital el testimonio y la enseñanza del nuevo beato. La descripción de la iniciativa está en la página Internet http://www.pope2you.net/index.php?id_testi=61". Pero el gran acontecimiento organizado por los "centinelas digitales" es que a través del canal oficial de Twitter, abierto para la beatificación del Papa http://twitter.com/#!/Pope2YouVatican  y  la página de Facebook de Radio Vaticano http://www.facebook.com/#!/vatican.johnpaul2), será posible ver en directo las celebraciones de la beatificación. Además, en el sitio Pope2You.net  se podrá seguir el  streaming, disponible también para iPhone e iPad. También habrá streaming en el sitio http://www.vatican.va/video".

El proyecto de los "Centinelas digitales", lanzado el pasado 5 de abril, concluyó don Walter Insero, ha tenido una óptima acogida y un gran impacto mediático. (...) Casi 1.000 personas (periodistas especializados, expertos de comunicación) seguirán la transmisión en directo en Twitter y más de 3.000 personas en Facebook se han unido al grupo de "Centinelas". (...) También se han expedido más de 40.000 postales digitales con frases de Juan Pablo II destinadas a los jóvenes gracias al servicio Pope2You".

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl