Biblia en contexto, un nuevo modo para estudiar la Biblia


15 de Junio, 2011
Del 1 a 12 de junio, con la participación de 45 personas de 7 países de América Latina, el CEBIPAL y el ITEPAL promovieron un estudio bíblico en Tierra Santa.

Del  1 a 12 de junio, con la participación de 45 personas de 7 países de América Latina (México, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay) -un obispo, 9 presbíteros, un diácono, miembros de vida consagrada y laicos-, el CEBIPAL y el ITEPAL promovieron un estudio bíblico en Tierra Santa. El grupo contó con la colaboración organizacional de P. Paulo Crozera (vice-rector académico del ITEPAL) y con la orientación de P. Fidel Oñoro (director del CEBIPAL).


Recorriendo casi todo el territorio de Israel, de norte a sur (de Dan a Beer-Sheva) y de occidente a oriente, incluyendo los lugares tradicionales de peregrinación, el grupo visitó diversos sitios arqueológicos conectados con los más importantes relatos bíblicos. Este ejercicio –a manera de “trabajo de campo”- enriqueció los conocimientos ya adquiridos con los estudios realizados anteriormente. Excavaciones, museos, santuarios y lugares conmemorativos han dado a todos una visión amplia y profunda del mundo de la Biblia que ningún curso es capaz de ofrecer.


Con esta rica experiencia, como fue expresado en los testimonios de los participantes, todos adquirieron una nueva forma de leer la Sagrada Escritura: con una mirada tridimensional, discerniendo sus contextos históricos, culturales y antropológicos, contemplando la acción “encarnada” de Dios en la historia de la humanidad mediante el pueblo de Israel y los primeros cristianos.


Este aprendizaje académico y experiencia de vida fueron bien valorados en todos sus niveles, suscitando en los participantes una mayor motivación para hacer de la Palabra de Dios el sustento de sus vidas y tarea como discípulos misioneros de la Iglesia.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl