Curso Virtual (Asincrónico): Es posible que las familias acompañadas puedan resolver sus propios problemas. Formación de equipos coordinadores de consultorías de familias (7 de marzo al 11 de abril de 2022)

Objetivos:

 

Dirigido a: Sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral familiar y en general, laicos y laicas con interés en profundizar en la pastoral familiar.

Modalidad: Virtual asincrónico.

Horario: Martes de 6:00 a 8:00 p.m. Hora de Colombia.

Objetivo: Lograr una aproximación a la problemática de los vínculos y la familia a la luz de las ciencias humanas y la Fe. Ver la fragilidad de los vínculos en esta época postmoderna. Identificar las dificultades de la Iglesia para ir en ayuda de las familias en crisis. Reconocer los variados formatos que presentan las familias hoy. Conocer el servicio de Consultoría de Familias para Familias, sus integrantes y su funcionamiento a nivel diocesano, zonal o regional. Poner en marcha el servicio en sus diócesis, zonas o regiones.

 

COSTO: USD 50 dólares

Le invitamos a realizar la inscripción a continuación: Por favor colocar datos completos, con correcta digitación (Teléfonos con indicativo del País).





Temario:

Módulo 1:  El hombre como ser relacional. Los vínculos en la actualidad. Su importancia para la configuración de la personalidad.

Módulo 2: La alegría del Amor. Exhortación apostólica. A. Laetitia. Estructura y temática.

Módulo 3: La familia hoy. Nuevas configuraciones familiares. Concepto de crisis. Crisis vital y accidental. Ciclo vital: individual, conyugal y familiar. Etapas del ciclo vital familiar. Funcionalidad y disfuncionalidad familiar. Concepto y características de la familia funcional. Adaptabilidad, cohesión, comunicación.

Módulo 4: Consultorías de Familias para familias (CFF). Qué son, quienes las componen, cómo funcionan.

Módulo 5: Consultorías de Familias para Familias (CFF): Los Matrimonios Orientadores (MO) y su capacitación para el servicio. Los seminarios: su organización. Los profesionales y su particular rol dentro de las CFF. Los encuentros periódicos de todo el equipo. La presentación de casos. El seguimiento a través de la supervisión profesional. La difusión intraeclesial (en un contexto de pastoral orgánica). Y la extra eclesial: La importancia de conformar redes amplias.

Módulo 6: El Equipo de coordinación de una consultoría diocesana. Sus funciones. Su importancia en el mantenimiento de una unidad de criterios que evite, tanto la dispersión de esfuerzos, como la pérdida del rumbo y los desvíos del proyecto original.


Contacto:

Email: cebitepalencontacto@celam.org; secacademica@celam.org;seccomunicacion2@celam.org

Tel. (57-1) 5879710 ext. 304 - (+57) 3226800541



Docentes:

P. Carlos Avellaneda, Argentina


Dra. Marcela Mazzini, Argentina


Lic. Nora Pompa, Argentina


Rosana y Héctor Amor y Alicia y Alfredo Mucchiut, Argentina


Pub.

Ing. Cristina María Cabrera Castillo



Fecha de Realización: 7 de marzo al 11 de abril de 2022





CEBITEPAL - CELAM
Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe


  Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
  Tel. (57-1) 5879710 ext.304
  Email: cebitepalencontacto@celam.org - cebitepal.forvirtual@celam.org


CONTACTO