Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
NOVEDADES
Curso Virtual Evangelio de Marcos (26 marzo - 04 mayo)
 
Viernes 26 de Enero de 2018
El Evangelio es uno solo que hemos conocido a través de la mediación de cuatro relatos: Marcos, Lucas, Mateo y Juan. Cada uno de ellos nos ofrece una perspectiva, un modo de ...

PRESENTACIÓN GENERAL

... comprender la obra realizada por Dios en Jesús, su Hijo.

 

Ahora bien, en este momento se hace una propuesta para conocer algunos elementos importantes del relato de Marcos. Se parte de la convicción de que este relato es fascinante porque representa la pureza evangélica, la novedad de Dios encarnada en Jesús. Su historia es presentada como una profunda experiencia que comunica la acción salvadora de Dios. Bajo la pluma de Marcos se van describiendo de manera simple y profunda los diversos modos como se va develando el Misterio del Hijo de Dios a través de un relato ordenado, profundo y novedoso en sí mismo.

Con esta propuesta se pretende ayudar a los participantes a dejarse fascinar por la belleza y profundidad teológica del relato de Marcos con el objeto de generar una interpretación nueva del Evangelio que ayude a renovar nuestra adhesión a Jesús.

Lo anterior indica que quien desee participar en esta dinámica requiere tener el tiempo suficiente para leer el Evangelio de Marcos, con los pies descalzos, para aproximarse a su misterio, además deberá relacionar su experiencia creyente y su práctica pastoral con el objeto de suscitar la conversión que el mismo Jesús nos exige.

Con lo anterior se afirma que el estudio del Evangelio de Marcos es esencialmente un acto de fe, una dinámica espiritual en la que se conjugan varios aspectos: estudio concienzudo del texto siguiendo un método, experiencia personal de relación con Jesús y su Evangelio, experiencia de pastoral que el creyente haya tenido y elaboración de una propuesta de renovación de la adhesión a Jesús. Es imposible hacer un estudio del Evangelio sin implicarse personalmente.

Por tanto, la finalidad última de esta propuesta no es tener un acercamiento meramente intelectual o académico sobre el texto, sino generar dinámica de renovación en la fe, en el Seguimiento de Jesús buscando mayor fidelidad a su Evangelio. En esto los contextos de las personas que se acercan al relato jugarán un papel relevante para su comprensión y puesta en práctica.

 

PLAN TEMÁTICO

 

1.      Introducción al Evangelio

La acción central de este punto es ayudar para que el participante tenga la posibilidad de leer la totalidad del relato de Marcos en un ambiente de silencio, oración, reflexión y de apertura. Esto exige tiempo, disciplina y capacidad de asombro. Se le ayudará con algunas preguntas simples tanto al principio como al final con el objeto de demarcar algunas líneas del camino, también para ordenar los elementos centrales que van apareciendo durante la experiencia.

De igual modo,  se le ofrecerán algunas ayudas, a modo de introducción, que permitan comprender mejor la composición narrativa, las características centrales del relato de Marcos y algunos datos históricos que ayuden a generar un marco contextual.

El ejercicio culminará con la realización de una síntesis de los aspectos centrales abordados.

 2.     La Cristología del Evangelio

El personaje principal del relato de Marcos es Jesús. De hecho, se puede considerar todo el texto como un viaje existencial que parte de Jesús comprendido como Hijo de Dios y culmina con la predicación que realizan los discípulos una vez que Él se ha sentado a la diestra del Padre.

El objeto central de este punto es comprender a Jesús como Evangelio de Dios, es decir, como Mesías, como Hijo de Dios con quien irrumpe la novedad de Dios y profundizar en el impacto que Él tiene en las personas que se encuentran con su Persona.

Se ayudará al participante a que “fije los ojos en Jesús” para que se deje fascinar por su persona, por su proyecto, por su modo de entrar en contacto con el ser humano real y para que su propuesta se convierta en principio de renovación de la propia vida.

Se culminará esta temática con la elaboración de un ensayo que ayudará a integrar la experiencia del encuentro con Jesús con la vida personal y la vida eclesial en un contexto determinado.

3.     El discipulado en el relato de Marcos

Es imposible encontrarse con Jesús y no seguirlo. Por tanto, el objeto central de esta dinámica consiste en aproximarse al Evangelio según san Marcos desde la experiencia de seguimiento de Jesús.

Para lograr esto es necesario integrar bien el contexto de vida actual del discípulo con el camino recorrido por los primeros seguidores de Jesús  y el proyecto de vida nuevo que surge como compromiso renovado a partir de los pasos previos.

En este horizonte el relato de Marcos permite identificar los momentos fundantes de la experiencia discipular y establecer un diálogo con ella para comprender lo que Jesús continúa ofreciéndonos hoy como propuesta de vida. Como Iglesia necesitamos discípulos – misioneros que hayan hecho una experiencia honda de encuentro con Jesús, que se hayan dejado fascinar por su Palabra para poder generar una renovación espiritual en una época en la que la crisis de fe amenaza la calidad de vida de la Iglesia.

Se le ayudará al participante para que haga exégesis de algunos textos de Marcos con el objeto de profundizar en las características de los discípulos de Jesús y con el fin de generar inspiración para los modelos de discipulado que exige la Iglesia hoy. De este ejercicio se le pedirá al estudiante que elabore un trabajo en el que se evidenciará la habilidad para comprender la novedad del texto y la creatividad para imaginar nuevas formas de discipulado hoy en el contexto de vida del participante.

4.     Las parábolas como metáfora del Reino

El mensaje central de la predicación de Jesús es el Reino de Dios. Jesús no se anuncia a sí mismo, sino que es el profeta del Reino. Por tanto, en este punto el objeto central es ayudar al participante para que comprenda de qué forma Marcos describe la dinámica del Reino de Dios en algunas parábolas. El talante del curso no da para adentrarnos en todas las parábolas de Marcos, se hará una selección que se relacione bien con las temáticas abordadas y que permitan comprender lo central del tema propuesto. Será importante ayudar para que se comprenda el lugar que ocupan las parábolas en el relato, su sentido en todo el Evangelio en relación con su Misterio. Ocupará un lugar privilegiado la parábola del sembrador debido a se conecta con el tema del discipulado y con toda la dinámica misma del relato.

El participante elaborará una interpretación de una de las parábolas indicadas que le ayude a hacer una síntesis del tema abordado y le permita describir qué le ha pasado con el encuentro con el relato y, sobre todo, con la persona de Jesús.

Por último se le ayudará para que elabore un ensayo en el que se realice una síntesis integrativa de todos los temas abordados.

 

Envía tus datos al correo cebitepalencontacto@celam.org e 

Inscríbete ahora en el link: https://www.q10academico.com/Preinscripcion…

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org