Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
P. Andrés Torres, Rector ITEPAL
ITEPAL, Experiencia de latinoamericanidad
 
Lunes 07 de Marzo de 2011
ITEPAL es una la oportunidad de vivir de cerca la latinoamericanidad de nuestras Iglesias y, desde esta realidad plural, vivir, construir y reflejar la comunión de nuestra Iglesia.

Hay muchas notas que le dan características específicas a nuestro Instituto y que enriquecen la vida de docentes, alumnos y directivos. Una de las muchas riquezas del ITEPAL es que nos da la oportunidad de vivir de cerca la latinoamericanidad de nuestras Iglesias y, desde esta realidad plural, vivir, construir y reflejar la comunión de nuestra Iglesia.

Imagínense a quien esto les escribe, mexicano, prestando el servicio de la rectoría con la colaboración de un vicerrector académico, brasileño; un vicerrector de pastoral, colombiano; un obispo responsable del Instituto, venezolano y un secretario adjunto, chileno. Pero no sólo en los niveles de dirección se vive esta pluralidad, sino también en la población estudiantil y docente -laicos y laicas, religiosos y religiosas, diáconos permanentes, presbíteros y obispos- de diferentes países de América Latina y algunos, ciertamente los menos, de Europa… ¿Se imaginan?, ¿cómo no estar respirando latinoamericanidad todos los días?, ¿cómo no estar empeñados en el esfuerzo de la unidad desde la pluralidad?, ¿cómo no apreciar la riqueza de esta diversidad como don de Dios para mí y para los demás?

Hay momentos en la vida de nuestra comunidad educativa en los que esta diversidad se experimenta aún con más amplitud e intensidad y en los que podemos respirar una pluralidad que va más allá de nuestro Continente, como cuando del 7 al 11 de febrero nos solicitaron organizar y acompañar la realización del I encuentro Continental Latinoamericano de misioneros europeos “Fidei Donum” para América Latina, desde el ITEPAL. El día lunes 7 de febrero pasado, con el espíritu de acogida que nos caracteriza a los latinoamericanos, fuimos recibiendo a nuestros hermanos europeos –alemanes, italianos, franceses, belgas, polacos, españoles- que prestan sus servicios en diferentes lugares de nuestra América Latina, así como a quienes los coordinan desde las respectivas Conferencias Episcopales europeas. Presbíteros mayores, jóvenes y de mediana edad que, siendo diocesanos, han sentido el llamado a la misión “ad gentes” y, dejando su patria y sus iglesias locales, están entregando buenos años de su vida al servicio de sus hermanos latinoamericanos.

¡Qué bueno que más hermanos y hermanas aprovechen esta experiencia del ITEPAL, experiencia de latinoamericanidad!

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org