Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
P. Andrés Torres, Rector ITEPAL
Creer para ver
 
Miércoles 21 de Marzo de 2012
"Tomás, antes de su profesión de fe, quería ante todo ver (Jn 20,19-29); ver para creer, ver para querer, ver para hacer y ver para ser."

Para introducirnos con seriedad en la reflexión y en el estudio de un tema necesitamos tener conciencia de su importancia y de su urgencia; para participar en un taller, involucrando nuestra criticidad y creatividad con entusiasmo, debemos estar convencidos de la pertinencia del ejercicio y del valor del “producto” que perseguimos; esta conciencia y este convencimiento se complementan con un punto de partida: creer. Creer que es posible incrementar, ampliar y profundizar nuestros conocimientos; creer que es posible desarrollar nuestras habilidades, creer que es posible asumir actitudes coherentes con los valores que descubrimos. Sin estos elementos carecemos de la motivación básica y de la fuerza interior para atender, profundizar, cuestionar, asimilar, aportar y construir, actividades todas indispensables en los procesos formativos.

Tomás, antes de su profesión de fe, quería ante todo ver (Jn 20,19-29); ver para creer, ver para querer, ver para hacer y ver para ser. No es este el mejor punto de partida para quien se involucra en experiencias de formación. Para iniciarnos y mantenernos, con seriedad y entusiasmo, en procesos educativos necesitamos creer para ver; creer es la exigencia fundamental para iniciar y sostener una búsqueda inacabable, profunda y llena de sentido.

Creer en la pertinencia de una mirada prospectiva que se abre al futuro desde el presente y retomando la riqueza del pasado, conscientes y convencidos de nuestra historicidad; creer que necesitamos agentes de pastoral conscientes y convencidos de que no basta la formación para la repetición mimética; creer que es posible bosquejar la formación no obstante y precisamente por los cambios acelerados que se viven y pronostican en el presente siglo; creer en nuestra experiencia y en nuestra proyección como formadores de otros agentes; creer en quienes son y serán nuestros interlocutores, con sus dinamismos y sus capacidades; creer en nuestra Iglesia, sujeto fundamental de la acción pastoral y, por tanto, de la formación de todos los agentes; creer para empezar a buscar, por un camino personal y comunitario, el auténtico espíritu discipular y misionero en la cotidianeidad de nuestras instituciones formativas.

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org