Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
Diplomado en Pastoral Educativa (San José de Costa Rica, Julio 29 de 2011)
 
Viernes 29 de Julio de 2011
El P. Andrés Torres, Rector del Instituto Teológico Pastoral para América Latina, manifiesta su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta experiencia formativa

A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE LA EXPERIENCIA FORMATIVA

Tenemos claro que la verdadera gratitud, la que va más allá de los formulismos y las cortesías, es la que brota espontáneamente al reconocer la gratuidad de lo que hemos recibido. Por esta razón, al dirigirles nuestro saludo en la conclusión del Diplomado en Pastoral Educativa realizado en esta región de Centro América, específicamente en San José de Costa Rica, queremos que la gratitud sea el trasfondo de nuestras palabras y el sentimiento más hondo que nos envuelva.

Gracias al Señor y a nuestras Iglesias particulares que, mediante el apoyo de nuestros obispos, nos han permitido mirar desde la fe la situación de la Educación y de la Pastoral Educativa. Gracias por las situaciones de gozo que hemos podido constatar y que se convierten para nuestra acción pastoral en plataforma y punto de apoyo; gracias también por la clarividencia que el Señor nos ha concedido para mirar las situaciones de sombras que, lejos de desalentarnos o deprimirnos, desafían lo mejor de nuestro espíritu crítico y creativo.

Gracias porque con los aportes de los docentes y de los hermanos con quienes hemos compartido el aula hemos tenido el espacio para atender, entender, juzgar y deliberar la abundante riqueza de fundamentos teológicos y pastorales que la Iglesia ha ido acumulando a lo largo de los siglos y que ha puesto a nuestro alcance en tantos documentos, libros y artículos que hemos conocido ahora o que hemos profundizado durante estos días de estudio y búsqueda compartida.

Gracias por los sentimientos que el Señor ha sembrado en nuestros corazones para comprometernos en una Pastoral Educativa renovada y por las habilidades que hemos desarrollado para generar o consolidar nuestros planes, programas y proyectos.

Gracias, sobre todo, porque hemos tenido el espacio para conocer y asumir una mística como agentes y porque tenemos claro que esta mística no ha de quedarse en el ámbito personal, sino que debe llegar a expresarse en mística institucional que le de un nuevo rostro a nuestras comunidades educativas y una presencia más eficaz a nuestras Iglesias.

A partir de la Visión y Misión del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, “el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL) pretende impulsar la formación -de nivel superior- de los agentes de pastoral del Continente para que, repensando su vocación desde el contexto latinoamericano, iluminen y fortalezcan su compromiso por generar y acompañar, en espíritu de comunión misionera, procesos de conversión pastoral que renueve a otros agentes, impregne los planes pastorales y transforme las estructuras de evangelización, a fin de que nuestros pueblos en Cristo tengan vida”. Confiamos que el Diplomado de Pastoral Educativa que estamos clausurando haya sido una experiencia encaminada en este gran anhelo.

Desde el servicio de dirección de nuestro Instituto manifestamos nuestro reconocimiento a las Iglesias particulares de la región, que en el Secretariado Episcopal de América Central y Panamá, SEDAC, nos dan testimonio de comunión y colegialidad episcopal; nuestra felicitación a todos los estudiantes que han logrado el Diplomado y nuestra gratitud a los docentes y a cuantos han apoyado esta experiencia formativa bajo la coordinación de nuestros hermanos Federico y Ana Cristina.

Que María, nuestra Señora de los Ángeles, interceda por nosotros, por nuestras familias y por nuestras comunidades educativas, y que acompañe nuestros esfuerzos para continuar la obra salvadora de su hijo Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.

 P. Andrés Torres Ramírez

Rector ITEPAL

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org