Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
P. Andrés Torres, Rector ITEPAL
Al Servicio de los Obispos y en Respuesta a los Nuevos Desafíos
 
Viernes 16 de Septiembre de 2011
Desde hace 38 años, el Instituto Teológico Pastoral para América Latina –ITEPAL-, presta sus servicios de docencia, investigación y difusión...

...como una forma de hacer operativa la aspiración del Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM- de ser, para los obispos de América Latina y El Caribe, un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio pastoral.

Al finalizar el período anterior (2007-2011), los Obispos Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales Nacionales expresaron su gratitud por los servicios que desde nuestro Instituto se han prestado y, a la vez que señalaron avances significativos, hicieron ver que son muchos aún los desafíos que debemos asumir.

 a)      No han sido pocos los agentes de pastoral que a lo largo de estos años se han capacitado, ni pocas las experiencias de formación y de reflexión teológica pastoral que de ello se han derivado en diversas iglesias particulares del Continente; sin embargo, los servicios de formación de agentes y de reflexión teológica pastoral se exigen como tareas permanentes para el fortalecimiento de la misión de nuestras Iglesias particulares en medio de los nuevos escenarios socioculturales y pastorales.

 b)      El fenómeno de la globalización está generando un pensamiento neoliberal excluyente y consumista; el cambio de época, con sus transformaciones y sus nuevas tecnologías que destruyen cosmovisiones, acentúa el subjetivismo y relativismo y promueve un secularismo y laicismo exacerbados; la descristianización en todos los ambientes, la lucha contra las religiones y el ateísmo beligerante provocan crisis de identidad entre los creyentes. Estas situaciones socioculturales emergentes impactan a nuestras iglesias particulares y forman parte de la realidad desde la cual se ha de procurar una formación y reflexión teológica pastoral pertinente.

 c)      Al mismo tiempo constatamos que las lecturas reduccionistas del aggiornamento conciliar y una eclesiología todavía contraria a la renovación del Vaticano II, aunada a un desencanto eclesial que se deriva de una espiritualidad individualista, la ausencia de procesos de formación y la magnificación de escándalos de diversos agentes de pastoral, están provocando una evangelización con poco ardor, sin imaginación creativa en cuanto a los métodos y sin expresiones audaces para llegar a los “nuevos aerópagos”. Situaciones pastorales que exigen una adecuada iluminación desde Jesucristo y desde la Iglesia como contenidos en los proceso de formación y de reflexión teológica pastoral.

 d)     Numerosos planes pastorales, tanto parroquiales como diocesanos, han sido iluminados por Aparecida; sin embargo, hace falta que los creyentes asuman la propuesta de un estado permanente de misión. Se requiere la difusión de pertinentes contenidos y procesos para la formación de agentes de pastoral, así como de significativos elementos para la reflexión teológica pastoral que asuman la realidad que vivimos, la iluminen desde Jesucristo y se orienten a la trasformación de la acción pastoral a fin de comunicar la vida plena de Jesucristo y construir la comunión misionera en servicio a nuestros pueblos.

Como todo servicio que ofrece el CELAM nos proponemos que cada una de las propuestas formativas de nuestro programa sea significativa en su impacto pastoral, orgánica respecto a su planificación y realización, pertinente y de calidad en sus contenidos, apropiada en la convocatoria, eficiente en su metodología, y fraterna y participativa en su desarrollo.

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org