Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
El Año de la Fe y la Porta Fidei
 
Lunes 28 de Noviembre de 2011
Monseñor Guillermo Melguizo Y. Vice-Rector del ITEPAL hace una reflexión sobre el tema de la Nueva Evangelización relacionado directamente con la Carta Apostólica "Porta Fidei"

Íntimamente relacionada con la preocupación por la Nueva Evangelización acaba de aparecer ahora (octubre 11 de 2011) la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Benedicto XVI “Porta Fidei” con la que se convoca el Año de la Fe, para 2012.

La expresión “puerta de la fe” es muy bella y elocuente. Está tomada de las palabras del apóstol Pablo al llegar a Antioquía. “al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que Dios había hecho por su medio y cómo había abierto a los paganos la Puerta de la Fe” (Hech. 14, 27-28).

Esa puerta, dice el Papa “que nos introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros… atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida” (P.F. 1).

Necesitamos redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo (P.F. 2).

Por eso “he decidido convocar un año de la fe”. Comenzará el 11 de octubre de 2012 en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y terminará en la solemnidad de Jesucristo Rey del universo el 24 de noviembre de 2013 (P.F. 3). Precisamente en ese mismo mes de octubre se iniciará el Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

El Papa insiste en este bello documento en que todos necesitamos un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe. Ya Pablo VI había proclamado también un año de la fe en 1968 a fin de que toda la Iglesia “adquiriera una clara conciencia de su fe para reanimarla, purificarla, confirmarla y confesarla” (P.F. 4).

Hoy más que nunca es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una Nueva Evangelización para descubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe (P.F. 7).

El año de la fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir también y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia católica (P.F. 11).

Y en el numeral 13 de su hermosa Carta la Puerta de la Fe, el Papa hace una impresionante síntesis de la historia de nuestra fe. Se imagina uno leyendo el capítulo 11 de la Carta a los Hebreos, pero con nombres y fechas modernos. Es el famoso listado de “Por la Fe…”, y aquí, Benedicto XVI recuerda que “por la fe, María, los apóstoles, los discípulos, los mártires, los hombres y mujeres consagrados, los hombres y mujeres de toda edad, vivieron por la fe. Para concluir: “también nosotros vivimos por la fe, para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas en la historia” (P.F 13).

Por todo esto, nosotros también tenemos la seguridad de que el Año de la Fe nos va a implicar y a comprometer, y será un acicate para dedicar el resto de nuestra vida en este proyecto global pastoral que es la Nueva Evangelización.

 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org