Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
TIC en Educación y Cambio de Actitud
 
Miércoles 21 de Marzo de 2012
El P. Andrés Torres., Rector-ITEPAL, comparte su ensayo sobre las TIC, su inclusión en la educación y el papel que desempeñan dentro de la Nueva Evangelización

Introducción

Cada época plantea sus propios desafíos a la tarea educativa. Nadie que esté abierto al devenir de la historia y la cultura puede afirmar que tiene todo resuelto para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contar con una filosofía educativa definida, unos objetivos y criterios claramente establecidos y un amplio y profundo conocimiento de los contenidos que se manejan en las diversas disciplinas es algo ciertamente indispensable; sin embargo, la búsqueda de mejores medios para acompañar los procesos educativos sigue siendo una tarea permanente.

El presente aporte, más que una bibliografía de expertos en la materia, tiene como trasfondo mi propia experiencia reflexionada; en ella incorporo las luces y las sombras, las realidades y los anhelos con los que me he encontrado en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso mediador en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Del desconocimiento a la contemplación de los nuevos medios

Quienes nacimos al iniciar la segunda mitad del siglo pasado y, más aún, quienes vivimos el éxodo del campo a la ciudad, durante nuestra formación básica nos asomamos con asombro al incipiente desarrollo de las TIC. De repente, y sin tener espacios para una participación consciente, el desarrollo de las TIC tomó una velocidad tan vertiginosa que ni siquiera quienes acompañaron nuestros procesos educativos superiores fueron capaces de incorporarlas en sus propuestas educativas.

Subiendo a los nuevos vehículos entre caídas y levantadas

Las demandas del desempeño docente, el deseo de la formación permanente y las oportunidades construidas y brindadas  para estudios especializados nos exigió, a algunos de los que mirábamos con asombro el desarrollo de las TIC, pasar de contemplarlas a emplearlas, con los temores propios de quienes se arriesgan a usar los nuevos medios. Las caídas y los vértigos no fueron pocos.

Las TIC trastocan el escenario educativo

El desarrollo de las TIC y su influencia cada vez mayor están cambiando el escenario educativo: las TIC exigen que el proceso educativo no se agote en las etapas institucionalmente establecidas, dado que la información se renueva, la comunicación no se detiene y los procesos educativos se abren a la formación permanente, libres de las restricciones del tiempo y del espacio; cambia el objeto de la enseñanza, pues no se trata de aprender para reproducir, sino de aprender a aprender en medio de una sociedad que cambia permanentemente; las estrategias educativas no pueden prescindir de favorecer el buen uso de las TIC en los procesos educativos; nuestros centros de educación se ven desafiados a contar con el equipamiento y la infraestructura correspondiente; las formas pedagógicas exigen nuevos roles en docentes y estudiantes, etc.

Nueva evangelización: nuevos escenarios y nuevos lenguajes

Nuestra vocación específica al ministerio ordenado nos comprometió en la amplia tarea de la evangelización y, más específicamente aún, en la formación integral de los agentes de pastoral que viven su ser y su quehacer en medio del mundo, tarea que encuentra en las NTIC, a decir de los Lineamenta (2011) para el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, enormes posibilidades y nuevos retos para la Iglesia. Se trata de nuevos areópagos, nuevos escenarios y nuevos lenguajes para  “estar presentes en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine digital, sitios de internet, foros y tantos otros sistemas para introducir en ellos el misterio de Cristo” (Documento de Aparecida 486, e).

Conclusión

La incorporación de las TIC en la evangelización, en la formación de agentes de pastoral y en el amplio campo de la educación es un desafío impostergable, ello tiene que ver, sin duda, con invertir en equipamiento y en formación para su manejo técnico; sin embargo, tiene que ver, sobre todo, con un cambio de actitud y de mentalidad de quienes participamos en procesos de enseñanza aprendizaje ya que si no cambia la mente y el corazón de los protagonistas en estos procesos nada cambia en educación.

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org