Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
Saludo desde el ITEPAL a los Hermanos y Hermanas que han Iniciado el Curso de Planificación Social y Pastoral Participativa (Belém do Pará 2 – 21 de Julho 2012)
 
Viernes 13 de Julio de 2012
Nos alegra saludar y dar la bienvenida a los hermanos y hermanas que han iniciado el Curso con el aval académico de nuestro Instituto Teológico Pastoral para América Latina, ITEPAL

Nuestro Instituto, Centro de formación del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM, desde hace 38 años presta sus servicios de docencia, investigación y difusión como una forma específica de favorecer la comunión, la reflexión, la colaboración y el servicio social y pastoral.

 

El fenómeno de la globalización está generando un pensamiento neoliberal excluyente y consumista; el cambio de época, con sus transformaciones y sus nuevas tecnologías que destruyen cosmovisiones, acentúa el subjetivismo y el relativismo. Estas situaciones socioculturales emergentes impactan a nuestras comunidades y forman parte de la realidad desde la cual se ha de procurar una formación y reflexión pertinente.Numerosos planes sociales y pastorales han sido impulsados, sin embargo existen innumerables situaciones que desafían nuestra capacidad de compromiso y de
respuesta eficaz.

 

No han sido pocos los agentes de pastoral que a lo largo de estos años se han capacitado, ni pocas las experiencias de formación y de reflexión que de ello se han derivado; sin embargo, los servicios de formación de agentes y de reflexión se exigen como tareas permanentes en medio de los nuevos escenarios socioculturales. Se requiere la difusión de pertinentes contenidos y procesos para la formación de agentes de pastoral, así como de significativos elementos para la reflexión pastoral que asuman la realidad que vivimos, la iluminen y se orienten a la trasformación de la acción a fin de comunicar la vida plena y construir la comunión en servicio a nuestros pueblos.

 

El curso que están iniciando, y que felizmente culminarán con un proyecto social y/o pastoral, será una buena oportunidad para renovar su compromiso y les ofrecerá elementos para que sus propuestas sean cada vez más eficaces. El equipo de docentes y acompañantes de esta experiencia no sólo tiene un gran cúmulo de conocimientos que compartir, sino serias experiencias de compromiso que les pueden iluminar y alentar. Nos alegramos de poder servirles y les exhortamos a aprovechar este tiempo especial de formación.


Fraternalmente


P. Andrés Torres Ramírez

Rector

 

Mons. Guillermo Melguizo Yepes

Vice - Rector



 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org