Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
Mons. Guillermo Melguizo Y.
De la Sustentación a la Socialización de Tésis
 
Viernes 28 de Septiembre de 2012
El Vice - Rector del ITEPAL nos comunica la modalidad que ha sido adoptada para que los estudiantes de Licenciatura y Doctorado expongan sus tesis de grado.

Durante varios años observamos en el ITEPAL, exigida por la Universidad que avala académicamente nuestras Licenciaturas en Teología con énfasis, ya sea en pastoral, ya sea en formación sacerdotal, la sana costumbre de sustentar solemnemente los trabajos de investigación de los alumnos graduandos.


Pero desde hace pocos meses, y por sugerencia de la misma Universidad hemos empezado a ensayar la modalidad de la “socialización” de los mismos trabajos.

 

Recientemente hemos tenido la ocasión de escuchar, comentar y valorar tres interesantes trabajos:


a. “LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE (CEBs) A LA LUZ DE APARECIDA”, adelantado por el Pbro. Cesar Alexander Rodríguez Quintero, bajo la modalidad de Artículo Científico, para optar al título de Licenciado Canónico en Teología Pastoral.


b. “EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO A LA LUZ DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA VERBUM DOMINI”, adelantado por el Pbro. Dúvier Cortés Chaves, bajo la modalidad de Artículo Científico, para optar al título de Licenciado Canónico en Teología Pastoral.


c. “APROXIMACIÓN AL PROYECTO DE VIDA, UNA MIRADA A LA EXPERIENCIA FUNDANTE EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL DISCÍPULO DEL SEÑOR JESÚS, EN LA DIÓCESIS DE OCAÑA”, adelantado por el Pbro. Fredy Jácome Paba, bajo la modalidad de investigación, para optar al título de Licenciado canónico en Teología con énfasis en Formación Sacerdotal.


Como acabamos de ver, un trabajo de investigación propiamente dicho, y dos artículos científicos. El acto estaba ciertamente despojado de la solemnidad de otrora (jurados y calificadores más adustos y solemnes), pero tenía una mayor calidez y una gran familiaridad.


Las tesis ya estaban debidamente calificadas y aprobadas, y sin embargo participaron allí también los asesores y acompañantes de cada uno de los candidatos a la Licenciatura. Familiares, amigos, compañeros y futuros licenciandos estimularon con su presencia a los graduandos y se sintieron concernidos en la seriedad y preparación exigidas para un evento de esta naturaleza.

 

 

 

 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org