Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
Mons. Guillermo Melguizo - Vice Rector ITEPAL
Concilio Vaticano II - 50 Años
 
Jueves 18 de Octubre de 2012
En 50 años ha corrido mucha agua debajo de los puentes de la Iglesia y del mundo. En muchos años, en la Iglesia, el acontecimiento más importante y decisivo ha sido sin duda ...

la celebración del Concilio Vaticano II.

La sociedad del momento no conocía ni tenía experiencia de lo que es un Concilio. El último se había celebrado, en efecto, un siglo antes, el Vaticano I de 1870.

La noticia del Vaticano II por eso tomó por sorpresa a la humanidad. Pero aun así, el Concilio no se improvisó. Se puede afirmar que los Padres del Concilio son tres, a mi manera de ver: Pio XII, Juan XXIII y Pablo VI.

 

1.      Pio XII 

Pio XII fue uno de los grandes Papas de la Iglesia (1939 – 1958). De brillante inteligencia y de clara visión, preparó, de una manera remota pero eficiente, y sin que todavía se hablara de Concilio, este magno acontecimiento. Sus grandes mensajes radiofónicos y sus grandes Encíclicas como la Mediator Dei, Divino Afflante Spiritu, Mystici Corporis, Menti Nostrae, etc.… abrieron el camino de los cambios de mentalidad en la eclesiología, la liturgia, la divina revelación, etc.… Todo su pensamiento va a ser frecuentemente citado en los Documentos del Concilio.


2.      Juan XXIII

Juan XXIII es el Padre espiritual y nutricio del Concilio. Desde el anuncio de su propósito de celebrar un Concilio en enero de 1959 y desde su Encíclica Ad Petri Cathedram, de junio de 1959 sobre los fines del Concilio, y del Motu Proprio Superno Dei Nutu también de junio del 59 que constituye las Comisiones de trabajo, hasta la Constitución Apostólica Humanae Salutis de diciembre del 61 convocando el Concilio para el año 62, y la Encíclica Paenitentiam Agere de julio del 62 pidiendo oraciones por el éxito del Concilio, y del Motu Proprio Appropinquante Concilio de septiembre del 62, hasta la Gaudet Mater Ecclesia (se alegra la Madre Iglesia) del 11 de octubre de 1962, la hermosa y sentida alocución de apertura del Concilio, Juan XXIII contagia al mundo y a la Iglesia de su alegría y entusiasmo por tan magna Asamblea.Cerca de tres mil Obispos de 116 países se congregaron en Roma para aceptar la invitación de Juan XXIII, que en su alocución inaugural señaló entre otras cosas las dos características fundamentales del Concilio: el aggiornamento y la pastoralidad.


3.      Pablo VI

Pablo VI (1963) es el heredero de los dos Papas anteriores, que toma a pecho el Concilio y lo conduce maravillosamente a partir de la segunda etapa y lo lleva a feliz término hasta concluirlo en 1965.


El 8 de diciembre de este año el Papa publica el Breve Pontificio In Spiritu Sancto, para clausurar el Concilio. Allí afirmó que este Concilio es el más grande por el número de Padres, el más rico por los temas tratados y el más oportuno para la época actual. Pablo VI se convirtió también en el gran ejecutor del Concilio.


Para América Latina el Concilio constituyó un faro de esperanza y fue el comienzo de una verdadera renovación eclesial – pastoral.


La primera relectura creyente del Concilio se hizo en América Latina, tres años después, en 1968, en Medellín – Colombia, durante la celebración de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Sus conclusiones así lo dicen con claridad: “la Iglesia en la actual transformación de América Latina a la Luz del Concilio”.

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org