Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
El Concilio Vaticano II. La Primera Sesión
 
Martes 05 de Noviembre de 2013
A lo largo de estos encuentros virtuales hemos ido retomando algunos datos para la historia del Concilio Vaticano II, el acontecimiento eclesial más..

...importante de la época contemporánea de la Iglesia. Han paso cincuenta años desde su inauguración, pero las consecuencias y repercusiones para la vida de la Iglesia hoy, siguen siendo una tarea a seguir realizando.

Ya hemos hablado sobre los antecedentes y la figura del beato Juan XXIII, quien fue quien lo convocó e inauguró. En esta ocasión daremos un paso más y trataremos sobre la primera sesión conciliar.

La primera sesión se inició con la solemne eucaristía en la Basílica de san Pedro el 11 de octubre de 1962. Juan XXIII presidió la Misa y presentó un discurso programático conocido como: “Gaudet Mater Ecclesia, donde trató los siguientes temas:

  • El puesto de los concilios en la historia de la Iglesia.
  • La situación del mundo y de algunos aspectos generales que debían tenerse en cuenta durante el concilio tales como: custodiar el depósito de la fe católica y enseñarlo de una manera adecuada a los tiempos empleando para ello los métodos más eficaces.
  • También recordó que no era una actitud de condena de los errores sino de misericordia, lo que se esperaba del concilio. Alude al tema del ecumenismo que era uno de los que habían causado mayor expectativa en los medios de comunicación.

La primera tarea de los padres conciliares fue la elección de los miembros de las comisiones. Posteriormente comenzó la discusión del esquema sobre la liturgia (De sacra liturgia que luego se conocerá con el nombre de Constitución Dogmática Sacrosanctum concilium). Los trabajos sobre este tema se prolongaron hasta el 14 de noviembre en que se hizo una primera votación exploratoria. El texto fue ampliamente aprobado (2162 placet contra 46 non placet). Ese mismo día, se presentó en aula el esquema De fontibus revelationis, sobre la Divina Revelación que daría posteriormente lugar a la Constitución Dogmática Dei Verbum.

El 23 de noviembre se entregó a los padres conciliares dos esquemas para su estudio antes de la discusión en aula: era el De Ecclesia (luego la Constitución Dogmática Lumen Gentium) y un apéndice con un esquema sobre la Virgen María (De beata Maria Virgine). Ese mismo día se comienza a discutir la constitución sobre los medios de comunicación social (que luego será el decreto Inter mirifica). Para el 27 de noviembre inició la discusión del esquema sobre la unidad de los cristianos, Ut omnes sint.

El 1 de diciembre se comenzó a discutir el esquema De ecclesia. El debate no dio resultados y las discusiones se concluyen el 7 de diciembre, víspera de la clausura de la primera sesión conciliar.

Unos días antes, tanto el cardenal belga Leo Jozef Suenens como el cardenal italiano Giovanni Montini habían intervenido en aula solicitando una dirección más clara para el concilio y proponiendo para ello una visión eclesiológica: se trataría de la Iglesia ad intra y ad extra y esta temática podría dar unidad y finalidad a los trabajos. Esto dejaba al documento De ecclesia como el más importante y programático del concilio.

El 8 de diciembre se concluye oficialmente la primera sesión con un discurso del Papa. Y la aprobación de la Constitución Dogmática sobre la sagrada liturgia Sacrosanctum Concilum, será el primer fruto de la reflexión conciliar.

De esta manera, la Iglesia inició el camino hacia una renovación evangélica en la búsqueda de hacer la voluntad del Padre. Es una empresa que tuvo como chispa inicial este proceso, pero en la que todos los cristianos estamos comprometidos en hacerla posible y actualizarla en nuestros actuales contextos y realidades, para que la Iglesia siga siendo un fiel instrumento al servicio de la humanidad y del Reino.

 

P. Moisés Daniel Pérez

Vice - Rector ITEPAL

 





 

 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org