Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
Revista Medellín, 40 años al servicio de la reflexión teológico pastoral latinoamericana
 
Viernes 10 de Abril de 2015
La Revista Medellín es uno de los servicios que el Instituto Teológico Pastoral para América Latina, centro de formación del CELAM, ha prestado a la reflexión teológico pastoral...

latinoamericana durante cuarenta años. Desde sus páginas se han ido abordando las diferentes realidades y situaciones acaecidas en nuestros contextos durante este tiempo. Por eso es motivo de alegría para nuestro actual centro de formación CEBITEPAL, celebrar esta efeméride y continuar con aquellos objetivos que se planteaba la revista en su primer número:

  • Ayudar a profundizar y actualizar la reflexión teológico pastoral latinoamericana, es decir, partiendo de los datos de nuestra realidad concreta, de aquí y de ahora, o desembocando en ella, iluminarla con los datos de la fe.

 

  • Brindar un instrumento de investigación teológico-pastoral no solo a los profesores y alumnos del Instituto Pastoral del CELAM, sino a todos los teólogos y pastoralistas latinoamericanos.

 

  • Servir de lazo de unión, información y dialogo con todos los que trabajan en la base de la pastoral, de forma muy especial con todos los egresados de los Institutos (el actual y los antiguos) del CELAM.

Con motivo de estos cuarenta años hemos preparado los dos últimos números del 2014 que ya están disponibles. El número 159 que lleva por título: “El discipulado misionero en la vida religiosa consagrada”, está dedicado a la vida consagrada con motivo de la jornada convocada por el Papa Francisco. Este contexto es una ocasión privilegiada para reflexionar acerca de las implicaciones, los retos y las perspectivas de futuro que la vida consagrada tiene en el caminar de la Iglesia hoy. He ahí la razón que sustenta este número 159 de Revista Medellín.

El número 160 que se titula: “Temas 1975-2014 y tesis de investigación. Revista Medellín 40 años de aportes a la teología y pastoral latinoamericana”, recoge toda la temática abordada a lo largos de la existencia de la Revista Medellín, así como los aportes compilados en las tesinas y tesis de los estudiantes que han culminado sus estudios de maestría y doctorado en Teología en el ITEPAL. Quiere ser una ayuda para los pastoralistas, estudiantes, profesores y agentes de evangelización que quieren seguir reflexionando teológicamente la realidad pastoral de nuestras Iglesias.

Damos gracias a Dios por estos años de servicio y deseamos que aquella iniciativa que empezó hace casi cuarenta años siga dando muchos frutos para el futuro de la reflexión teológico – pastoral de las Iglesias que peregrinan en América Latina y El Caribe.

P. Moisés Pérez

 

 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org