Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
LOS DIRECTIVOS DICEN:
LAUDATO SI. ALGUNAS CLAVES PARA SU COMPRENSIÓN TEOLÓGICA
 
Martes 10 de Noviembre de 2015
Laudato si constituye el primer texto del magisterio pontificio oficial que asume la responsabilidad de abordar la cuestión ecológica. En esta oportunidad quiero...

delinear algunas claves que pueden servir para una lectura del documento pensando en posteriores desarrollos y profundizaciones.

Un texto construido sobre la base de una reflexión magisterial previa, tomando en cuenta los aportes de diversos episcopados del mundo. 

Laudato si construye su propuesta  sobre la base del magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Asume, de igual forma, resoluciones y comentarios de las conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la del Paraguay, entre otras. Igualmente es fiel a la tradición magisterial del episcopado latinoamericano expresado en las referencias que hace a los documentos de la Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y Caribeño.

Asume la riqueza del pensamiento teológico, así como las que provienen del mundo de la cultura y la filosofía. Entre estos autores pueden mencionarse:

-Pierre Teilhard de Chardin, como precursor de la visión cósmica de Cristo.

-Romano Guardini, que escribió un libro crítico contra las pretensiones de la modernidad.

-Dante Alighieri, que habla del “amor que mueve el sol y las estrellas”.

–El Patriarca Ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo, que “reconoce que los pecados contra la creación son pecados contra Dios”.

- Juan Carlos Scannone, principal referente de la escuela argentina de la Teología del pueblo.

-El protestante Paul Ricoeur, filósofo y antropólogo francés.

-El musulmán sufí Ali Al-Khawwas.

Después de mencionar estos dos hechos que le dan una perspectiva integradora de diferentes miradas, paso a mencionar algunos ejes temáticos que le dan una fuerte coherencia interna: 

La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta

La convicción de que en el mundo todo está conectado

La crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología

La invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso

El valor propio de cada criatura

El sentido humano de la ecología

La necesidad de debates sinceros y honestos a todo nivel sobre el tema

La grave responsabilidad de la política internacional y local

La denuncia a la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida

En cuanto al desarrollo metodológico hay que decir que el documento sigue el conocido método teológico pastoral “ver, juzgar, actuar agregando celebrar”. Que es totalmente coherente con la tradición teológica latinoamericana que respalda el pensamiento del Papa Francisco.

Finalmente quiero mencionar algunas reflexiones que brotan de la lectura del documento y sobre las que valdrán hacer profundizaciones y criterios operativos:

Laudato si plantea una nueva interpretación de la tradición judeo-cristiana – en ruptura con el « sueño prometeico de dominio sobre el mundo » – y una reflexión profundamente radical sobre las causas de la crisis ecológica.

Es una invitación a cambiar radicalmente la relación dominadora que mantenemos hacia la creación y los pobres, abriéndonos todos a una relación solidaria nueva que supere la indiferencia, la resignación cómoda, y la confianza ciega en un progreso que niega o minimiza la gravedad de la crisis ecológica, encarcelada en intereses financieros gigantescos que desvían, absorben y encausan todo intento incluso positivo para la humanidad. 

Ofrece el aporte de la visión cristiana del ser humano integral, contra todo reduccionismo.

Se trata de una mirada nueva a la cuestión ecológica. El ser humano deber ser capaz de ponerse en relación con todos los seres humanos y el entorno de la creación. Eso lo hará capaz de salir de la autoreferencialidad y de recuperar el principio de corresponsabilidad. 

Ofrece una alternativa global, («cultura ecológica»), esto es un cambio que supone una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático.

P. Moisés Daniel Pérez Díaz

Vice - Rector Pastoral - CEBITEPAL

 

 

 

 

 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org