Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
TESTIMONIO Y REFLEXIÓN
Mi testimonio y experiencia en el Itepal
 
Jueves 28 de Julio de 2011
El P. Osvaldo Macerola de la Arquidiócesis de Rosario, Argentina al concluir el Diplomado en Pastoral Catequética, comparte su experiencia en estas semanas de estudio y reflexión

Ha sido una experiencia fuerte y un llamado al compromiso, porque no sólo he podido integrar conocimientos sino recibir y aportar miradas nuevas y diversas sobre la catequesis, descubrir que en nuestra Iglesia hay mucho trabajo evangelizador, intensas búsquedas y deseos de responder con generosidad a los desafíos pastorales que se presentan hoy en Latinoamérica. Conscientes de estar atravesando a nivel cultural y social no sólo múltiples cambios sino un cambio de época, temas como la urgente implementación de una renovada Iniciación Cristiana, en un itinerario catequístico kerygmático y catecumenal, que tenga como origen, lugar y meta la comunidad cristiana, han dominado la atención y motivado nuestra participación.  

Pienso que la mayor gracia ha sido compartir con hermanos y hermanas consagrados en la vida sacerdotal, religiosa y laical de países de Latinoamérica y el Caribe, tantas experiencias, relatos, acciones que están llevando a cabo como catequistas, y encontrarnos todos en un sinnúmero de coincidencias, más allá de las diferencias culturales. Hemos rezado, pensado, cantado juntos, hemos disfrutados de hermosos paseos y momentos de fiesta que han fortalecido nuestra fraternidad cristiana.

Un momento que nos marcó como grupo fue la peregrinación que hicimos al santuario de Ntra. Sra. de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, el domingo 17 de julio, donde abrazados a la devoción del pueblo colombiano sentimos que somos Iglesia más allá de las fronteras de nuestra patria, que la fe nos une, la esperanza nos impulsa y la caridad nos enciende en el deseo de aportar lo mejor de nosotros a la causa de la nueva evangelización.

Gracias hermanos y hermanas de esta Iglesia que peregrina en Latinoamérica, gracias Itepal por darnos esta posibilidad, a sus autoridades y personal de la institución, a los docentes que nos acompañaron! Ahora volvemos cada uno a su propio hogar eclesial, confiados que con la gracia del Espíritu Santo este tiempo compartido fecundará nuestra entrega cotidiana por el Reino.

Pbro. Osvaldo Luis Macerola

Rosario - Argentina

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org