Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
TESTIMONIO Y REFLEXIÓN
El día que llegué al ITEPAL
 
Martes 02 de Octubre de 2012
El Padre Juan Leonardo Reyes Gaspar, MG alumno del Diplomado en Planificación Pastoral Participativa comparte su experiencia personal en el ITEPAL.

El día 23 de septiembre, a las 12:30 pm llegaba a este país maravilloso de Colombia procedente de la ciudad de México. La finalidad de mi estancia aquí es realizar un diplomado en el ITEPAL sobre Planificación Pastoral Participativa que tiene una duración de dos meses.


El día 24 de septiembre inicié clases junto con otros 19 compañeros procedentes de Venezuela, Honduras, Argentina, Panamá, México, Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil y Guatemala. Se nos invitó a pasar al aula magna para recibir, de parte del Rector y Vice - Rector, directivos y secretarias, las indicaciones correspondientes a los tres diplomados que íbamos a iniciar.

Fue una mañana interesante, llena de alegría y fraternidad, en lo personal me agradó el ambiente de este centro de reflexión teológico y pastoral.

El objetivo de este diplomado es: formar a los agentes de pastoral en las habilidades y destrezas para el diseño, implementación y seguimiento de planes globales de acción, programas y proyectos que dinamicen y articulen de manera orgánica la vida y misión de las comunidades, congregaciones y parroquias.


Los participantes en el Diplomado en Planificación Pastoral Participativa iniciamos la etapa perceptiva, la cual tiene una duración de tres semanas, las sesiones son de mañana y tarde, es un trabajo intensivo. La segunda parte del Diplomado se dedicará a la etapa analítica para profundizar los marcos doctrinales de la acción y la tercera etapa, etapa de Planeación, se encaminará a la elaboración de una propuesta orgánica de acción pastoral.


A partir de la primera semana de clases en el ITEPAL vi la importancia de tener una excelente planificación pastoral en la parroquia o en cualquier acción pastoral en la que nos desarrollemos.

 

¡Ya basta de improvisar y de ir llevando nuestra acción pastoral a cuenta gotas y a ver que cae!; es necesario contar con un buen método de planificación que nos lleve a dar resultados que impacten la realidad en donde nos movemos; que el Evangelio verdaderamente toque el corazón de los indiferentes, los  alejados, los excluidos del Reino de Dios; que el impacto sea real, de verdadera transformación, de manera que Jesús, enviado del Padre sea conocido por todos.


Preparémonos para ser buenos agentes de acción pastoral en nuestras parroquias y
comunidades.

 

P. Juan Leonardo Reyes Gaspar, MG

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org