Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
TESTIMONIO Y REFLEXIÓN
Descubrí una América Latina sin fronteras…
 
Jueves 28 de Febrero de 2013
Vanesa alumna procedente de El Calafate, Patagonia Argentina, hace parte del Dipl. en Pastoral Juvenil, formación que se desarrolla actualmente en el ITEPAL. Testimonio...

Desde la zona más austral del continente llegué a Bogotá con múltiples expectativas e inquietudes. Colombia, “tierra querida” como dicen aquí, me recibió con la calidez y amabilidad de un buen anfitrión.

Comencé mi experiencia académica en el Itepal y descubrí, en esta casa de estudios, un espacio de encuentro con hermanos latinoamericanos que, a pesar de diferenciarnos por nuestros paisajes y costumbres, nos vemos congregados por una misma fe y la opción plena por los jóvenes. La Santísima Virgen de Chiquinquirá, María de Guadalupe, Nuestra Señora de Luján, la Virgen de los Ángeles, una misma Madre que nos cobija bajo su manto con su amor maternal.

Valoro la posibilidad adquirir nuevas herramientas pedagógicas que sean facilitadoras del proceso vocacional juvenil pero, fundamentalmente, destaco la oportunidad de poder capitalizar experiencia a través del contacto con colegas cuyas vivencias dan testimonio de un camino latinoamericano común que se ha recorrido y se continua transitando. Tenemos, aquí, la posibilidad de encontrar medios de evangelización que nos permitan realizar una Pastoral liberadora y cuyo centro sea el encuentro con Jesús y la vivencia comunitaria que posibilite a los jóvenes convertirse en agentes de cambio llevando su experiencia de Cristo a la familia, a la iglesia y a todos aquellos ámbitos en los cuales desarrollan su vida cotidiana. Como agentes de Pastoral Juvenil tenemos el gran desafío de acompañar a los muchachos y muchachas en su conocimiento del Proyecto de Jesús colaborando para que sean verdaderos discípulos misioneros.

La Pastoral Juvenil implica procesos de renovación y conversión personal no solo de los jóvenes sino también de los agentes y asesores. Es un proceso individual pero a la vez comunitario que se desarrolla atendiendo a la realidad del joven de hoy inculturizando el Evangelio y respetando las culturas juveniles y comunidades de base. Como agentes de Pastoral innumerables son los retos con los que hoy nos encontramos; somos llamados a ser flexibles respetando las particularidades de nuestros interlocutores sin perder de vista la importancia de dar a conocer cuáles son los límites guiando a los jóvenes sobre las bases de una pedagogía basada en el amor y la escucha, acompañándolos en el camino de descubrimiento de verdades y encuentro de respuestas.

Regreso a la Argentina con un nuevo palpitar en mi corazón, con inmensa gratitud por haber podido vivenciar una América Latina hermanada por un mismo horizonte común, con el espíritu dispuesto a incentivar a los jóvenes para que sean los “protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor”.

 

Vanesa Aiello

El Calafate, Patagonia Argentina

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org