Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
TESTIMONIO Y REFLEXIÓN
Experiencia en Egipto
 
Jueves 03 de Octubre de 2013
Soy la Hermana Daisy Marlen Puentes Pineda, Misionera de Santa teresita. Actualmente curso el Diplomado en Planificación Pastoral Participativa, en el ITEPAL

ITEPAL.

Por 27 años viví en esas bellas tierras orientales donde mi vida quedó profundamente marcada, sobre todo por la experiencia con mis hermanos de komboja, en el Alto Egipto, un pueblo campesino, donde pude compartir muy de cerca con mis hermanos copto-ortodoxos, copto-católicos, anglicanos y musulmanes.

Komboja es un pueblo de 10.000 habitantes, situado en el Alto Egipto, a 6 horas en carro de la Capital, que es el Cairo, y a 10 horas de la segunda ciudad, que es Alejandría. En Komboja se distinguen con claridad dos estaciones: el tiempo de frio, que va de noviembre a febrero, con una temperatura de 2 y 4 grados, y el tiempo de calor, sobre todo de junio a septiembre, cuando la temperatura oscila entre los 40 y 45 grados. El rio Nilo pasa muy cerca del poblado y por ello el agua es abundante y no hay sequía; aunque en Egipto casi no llueve, el Rio Nilo le da vida a sus gentes, animales y cultivos. Komboja es un pueblo necesitado económicamente, aunque se mantiene de la agricultura, de los cabros, de las gallinas, huevos y quesos. 

El gobierno en casi todo el país es musulmán, aunque en komboja hay un Omda (Alcalde) copto-ortodoxo, muy rara vez se encuentra un pueblo con gobierno copto-ortodoxo.

La religión en todo el país el Islam, pero hay también, fuera de los musulmanes, copto-ortodoxos, coptos-católicos y anglicanos. En Komboja hay, sobre todo, copto ortodoxos, coptos-católicos, anglicanos y pocos musulmanes.

La Iglesia copta-católica Mari Juerguees (San Jorge), nuestra parroquia, está localizada en el centro del pueblo y su párroco actual es Antonio Bishai (casado, puesto que en el rito oriental los sacerdotes pueden casarse). Los coptos-ortodoxos tienen un Papa, actualmente es Saiedna Taadros y los coptos-católicos tienen su Patriarca que actualmente es Antonios Naguib II, y depende del Papa Francisco.

La fe del pueblo copto-ortodoxo y copto-católico es muy profunda y contemplativa, sus ceremonias muy largas, pero muy significativas; al principio, cuando no se entiende la lengua, cansan, pero después de un tiempo se saca una riqueza espiritual muy grande.

Entre las iglesias copto-católica y copto-ortodoxa hay mucha división, pero nunca llegan a la guerra. Los que llegan a la guerra en contra de cualquier clase de cristiano, sea ortodoxo, católico, anglicano o protestante, son algunos musulmanes.

komboja y su gente toda es muy especial, lleno de muchas bendiciones, pero muy probado en la parte económica, en la parte religiosa y política; es un pueblo oriental lleno de mucha fe, sea en Jesucristo o en Muhamed-Allah. Los Cristianos dicen Rabenna Kibir y los Musulmanes dicen Allah joua el Akbar, todos a su estilo creen en Dios y dicen que es grande.

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org