Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
NUESTRA HISTORIA

Mirar con gratitud el pasado

El CELAM ha tenido desde sus orígenes la intención de impulsar programas formativos para poner en ejecución las reformas emanadas del Concilio Vaticano II y aquellas mociones que el Espíritu ha ido suscitando a lo largo de la marcha y el caminar eclesial del continente, plasmadas en las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Para concretarlo, ha ido creando distintos centros de formación.

La historia de los centros de formación del CELAM ha estado marcada por las necesidades y urgencias de cada época, lo que ha supuesto iniciativas, cambios, traslados, supresiones y fusiones. Hasta ahora el centro de formación más representativo del CELAM ha sido el Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), mismo que fue el resultado de la fusión de tres institutos de formación distribuidos a lo largo del Continente y concretada en 1974. Además de cursos, seminarios, simposios, encuentros, reuniones, etc., promovidos por los diferentes Departamentos, los diversos Institutos creados en la década de 1960 (Instituto Catequético Latinoamericano [ICLA], Instituto Pastoral para América Latina [IPLA] y el Instituto de Liturgia Pastoral [ILP]) apuntaban la necesidad de ofrecer programas de formación académicamente organizados, teológicamente sustentados y pedagógicamente sistematizados.

El ITEPAL, a lo largo de su existencia, ha sido el espacio idóneo para la formación de los agentes de pastoral de América Latina, siempre en comunión y coordinación con los Departamentos del CELAM.

Después del ITEPAL, la iglesia latinoamericana y caribeña ha fundado nuevos Centros de formación para sus agentes de pastoral, algunos de ellos fruto de la iniciativa de las iglesias locales (DA, nº 344). (DA, nsº 347ss).    y otros por decisión del CELAM: En 1987 nació el Centro de Publicaciones; en el año 2003, la XXIX Asamblea General del CELAM, reunida en Tuparendá (Paraguay), creó el Observatorio Pastoral para América Latina y El Caribe (OBSEPAL) y el Centro Bíblico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBIPAL). Cada uno de estos Centros ha aportado valiosos servicios a las Iglesias que peregrinan en el Continente (Cfr. N. Strotmann: “Carta a Mons. Damasceno”, 30 de Agosto 2010). De esta manera las transformaciones que han sufrido los centros de formación son el resultado de un proceso de constante conversión y renovación pastoral.

Vivir con pasión el presente

En la XXXIV Asamblea General del CELAM, reunida en Ciudad de Panamá (Panamá) en abril de 2013, llegaba a término un arduo camino de discernimiento adelantado por la Secretaría General y los directores de los centros en torno a la posible unificación. Allí se decidió la creación de un nuevo organismo de formación, que más tarde tomaría el nombre de Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL).

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org