Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL ESTUDIANTE

• CRITERIOS CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA TEOLÓGICA

1.- Criterios curriculares:

  • Procesualidad: Los cursos y diplomados procuran tener una relación de procesualidad en sus contenidos.
  • Pertinencia: Los contenidos de los cursos y diplomados son pertinentes a la temática que los aglutina y se procurará que a la realidad latinoamericana.
  • Secuencialidad horizontal: los cursos y diplomados se pueden agrupar y así seguir avanzando en las actualizaciones y/o especializaciones, con el fin de que cada estudiante pueda obtener diferentes entradas, salidas y certificaciones en su proceso formativo.
  • Evaluación procesual y pertinente: Cada curso se evaluará con una pauta de autoevaluación y autocalificación, además de la apreciación del profesor. Cada diplomado deberá terminar con un trabajo final (hay diversas modalidades).
  • Metodología según núcleos problémicos o núcleos aglutinadores: Se procurará que cada programa de curso tenga una o dos preguntas o núcleos aglutinadoras de contenido que orienten todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La implementación de esto será gradual.
  • Sistema de créditos académicos: Cada curso y programa (diplomado, licencia, doctorado) contará con un sistema de créditos académicos que cuantifica la relación entre trabajo de aula o virtual e investigación personal.

 

2.- Sistema de Créditos Académicos:

Crédito

Horas presenciales o acompañamiento virtual

Horas de trabajo Personal

Total

1 crédito académico

10

20

30 horas

 

3.- Distribución de los créditos académicos por programa de formación:

Programa Académico

Número mínimo de créditos

Número mínimo de horas

Curso

2
(Excepto los que se ofrecen como apoyo a la formación que tiene 1 crédito).

60 horas

Diplomado

4
+ presentación de proyecto o trabajo final de diplomado

120 horas + trabajo final

Licenciatura

72
+ presentación de la tesina y sustentación

2160 horas + investigación y escritura de la tesina

Doctorado

16
(8 seminarios) + investigación y tesis

480 horas + investigación y escritura de la tesis

4.- Distribución Horaria

La Escuela teológica del CEBITEPAL distribuye sus clases en el siguiente horario:

Jornada de la Mañana: 8.00 – 10.00 y 10.30-12.30 hrs.
Jornada de la Tarde: 14.00 – 16.00 hrs.

Generalmente los cursos semanales se realizan en la jornada de la mañana y, al menos, en dos jornadas de la tarde. Dando la posibilidad de que los días que no hay trabajo común en la jornada de la tarde, el estudiante lo dedique a la investigación y la lectura en biblioteca. Como también a otras actividades de formación. A veces, durante las jornadas de la tarde se realizan conversatorios que ayudan a ampliar la visión referente a temas de interés.

• EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

CRITERIOS:

  • La Escuela Teológica del CEBITEPAL privilegia un sistema de evaluación centrado en el proceso.
  • En el proceso evaluativo se integran sistemas e instrumentos de autoevaluación y heteroevaluación.
  • Se distinguen etapas en el proceso evaluativo que combinan distintos pasos, dependiendo de la ruta (programa) que cada estudiante siga.
  • Durante el proceso de formación, cada estudiante sostendrá, al menos, un encuentro con el Director de la Escuela Teológica con el fin de evaluar su proceso.
  • La escala de calificación es de 1- 5, o bien, dependiendo del tipo de curso: aprobado-reprobado.

 

1.- Evaluación de los Cursos (de actualización y/o especialización) de la Escuela Teológica y requisitos para la certificación final:

  • Cada curso de la Escuela Teológica será evaluado con una pauta de autoevaluación (y autocalificación), construida con diferentes criterios que intentan abarcar todas las dimensiones de la formación.
  • Junto con la autoevaluación, el profesor de cada curso calificará el proceso del estudiante teniendo en cuenta el trabajo académico. La calificación del profesor puede ser resultado de:
    • una sumatoria de pequeños trabajos de cada estudiante;
    • de trabajos grupales;
    • de informes de lectura;
    • de una prueba final o de un trabajo de finalización. La modalidad será acordada con los estudiantes al comenzar el curso.
  • La calificación final del curso saldrá del promedio resultante de la autoevaluación (autocalificación) y la calificación del profesor (heteroevaluación).

 

2.- Evaluación de los Diplomados (de actualización y/o especialización) de la Escuela Teológica y requisitos para la certificación:

  • Cada diplomado de la Escuela Teológica será calificado mediante las calificaciones obtenidas en cada curso que compone el diplomado y un trabajo final de diplomado.
  • El trabajo final de diplomado tiene el objetivo de mostrar que el estudiante ha sido capaz de integrar las problemáticas, contenidos y perspectivas aportadas por el diplomado, a su realidad. De este modo, las posibilidades para el trabajo final son las siguientes:
    • Informe bibliográfico de una temática del diplomado. Este informe debe especificar: El tema o problema elegido. Una clasificación de la bibliografía (Ej. Libros – Artículos- Magisterio). Un concepto final a modo de primer análisis de lo encontrado en la bibliografía.
    • Monografía breve (7 páginas) sobre un tema elegido que esté en relación con el diplomado. Esta monografía debe contener: el estado del arte del tema tratado, sus perspectivas para la realidad-pastoral del estudiante y la bibliografía que se encuentra sobre el tema.
    • Proyecto pastoral. El estudiante, bajo el consejo de un profesor, puede elaborar un proyecto pastoral, destinado a sistematizar y proyectar el trabajo que se realiza sobre la temática del diplomado en su propia realidad.
  • La forma de trabajo final elegida debe ser entregada a más tardar el día martes de la última semana del diplomado, con el fin de poder calificarlo antes de la finalización del diplomado.
  • La calificación final del diplomado saldrá del promedio resultante de la calificación de los cursos del diplomado y la calificación del trabajo final de diplomado.

 

3.- Proceso de Evaluación de la Licenciatura Canónica en Teología y requisitos para la graduación:

  • La licenciatura canónica de la Escuela Teológica del CEBITEPAL se realiza en convenio con una Universidad Pontificia, la cual actúa como aval académico y otorga el grado pontificio. Razón por lo cual, la evaluación contempla los requerimientos del convenio interinstitucional. Los detalles serán informados a cada estudiante al comenzar la licenciatura, pero abarcan tres aspectos generales:

1.- Cumplimiento de los requisitos académicos (aprobación de los 72 créditos académicos y escritura de la tesina de licenciatura).
2.- Sustentación de la tesina de licenciatura y su aprobación.
3.- Requisito de certificación de segunda lengua: Certificado de 80 horas y de dos competencias: Lectura y Escritura. También se puede presentar examen de suficiencia.

  • Durante el año presencial el estudiante de Licenciatura Canónica forma parte de la formación institucional del CEBITEPAL, que abarca: un primer semestre dedicado a procesos de actualización teológica (Programa de Actualización Teológica) y un segundo semestre dedicado a procesos de actualización pastoral (Programa de Actualización y Especialización Pastoral y / o de Formación Presbiteral). Para graduarse de ambos, el estudiante en el mes de julio debe rendir un examen complexivo en un tema teológico y en el mes de noviembre debe entregar un proyecto pastoral.
  • Cada curso que compone la licenciatura será evaluado (ver evaluación de cursos de la Escuela Teológica).
  • El estudiante de la Licenciatura no está obligado a obtener los diplomados que agrupan los cursos. Por lo tanto, no requiere entregar un trabajo final de diplomado. Pero en el caso de que sí desee obtener estas salidas intermedias de los diplomados, debe cumplir con los requerimientos establecidos (ver evaluación de los diplomados de la Escuela Teológica).
  • Los estudiantes de la Licenciatura Canónica deben tener en cuenta los siguientes aspectos para su proceso de proyecto y escritura de la tesina de licenciatura:
    • El estudiante de licenciatura debe entregar a la Dirección de la Escuela de Teología el proyecto de licenciatura, firmado por un profesor tutor, a más tardar la primera semana de agosto del primer año. Esto permitirá tener el juicio de la Universidad que avala los estudios a finales del primer año.
    • Si el estudiante de Licenciatura pretende sustentar su tesina al finalizar el segundo año, debe entregar a la Dirección de la Escuela Teológica a más tardar la primera semana de agosto del segundo año la tesina de investigación completa. Esto con el fin de que se inicie el proceso de evaluación (la Universidad que avala, tiene un plazo de dos meses para entregar resultados) y, eventualmente, pueda sustentar a finales de noviembre o principios de diciembre.
    • En caso de atrasarse en estos procesos, el estudiante debe saber que es difícil que pueda egresar al término del segundo año de licenciatura. Ya que hay que tener en cuenta los tiempos de evaluación y corrección de la tesina de investigación.
  • Una vez terminado el proyecto de la tesina, éste será enviado a la Universidad que avala los estudios para la evaluación del Consejo de postgrado (este consejo se reúne en fechas establecidas y publicadas cada año). Éste aprobará o hará las sugerencias de mejora.
  • El estudiante de la licenciatura, junto con su profesor tutor o guía de tesina debe entregar, al menos, tres actas en que se deje constancia del acompañamiento del proceso. El esquema de esta acta será entregado por la Dirección de la Escuela Teológica. En cada acta se contempla una calificación. Del promedio de las calificaciones de las actas, saldrá la calificación correspondiente a los créditos académicos designados para acompañamiento del proyecto y seguimiento de escritura de la tesina.
  • La Universidad que avala y otorga el grado académico, establece un requisito de dominio de segunda lengua que el estudiante debe cumplir según las exigencias establecidas por la Universidad (certificado de 80 horas y dos competencias: lectora y escritura. También se puede presentar examen de suficiencia).
  • Una vez que el estudiante entregue la tesina, entrará al proceso académico de evaluación según los acuerdos estipulados en el convenio con la Universidad que avala los estudios y otorga el grado académico pontificio. El tiempo de evaluación ronda en torno a los dos meses.
  • Una vez la tesina haya sido aprobada y calificada por los evaluadores, se procederá a su sustentación y calificación final de todo el proceso. Esta sustentación se realiza en el CEBITEPAL. En casos muy justificados, y previa aprobación del CEBITEPAL y la Universidad, la sustentación se puede hacer por sistema virtual.

 

4.- Proceso de Evaluación del Doctorado Canónico en Teología y requisitos de graduación:

  • El Doctorado Canónico en Teología de la Escuela Teológica del CEBITEPAL se realiza en convenio con una Universidad Pontificia, la cual actúa como aval académico y otorga el grado pontificio. Razón por lo cual, la evaluación contempla los requerimientos del convenio interinstitucional.
  • Los seminarios del doctorado, 8 en total, se distribuyen en los meses de julio por un período de dos años. Cada seminario debe ser aprobado cumpliendo los requerimientos establecidos en el programa.
  • Cada doctorando debe entregar, deseablemente, a más tardar en el mes de septiembre del primer año de seminarios, el proyecto de tesis doctoral firmado por un profesor tutor. El formato de este proyecto sigue los lineamientos de la Universidad que avala los estudios.
  • Cada doctorando, durante el período de investigación y escritura de la tesis, debe entregar, al menos, 2 informes de avance a la Dirección de la Escuela Teológica, con la firma del profesor tutor de tesis. Esto con el fin de un mejor acompañamiento y seguimiento por parte de la Escuela Teológica del CEBITEPAL.
  • La Universidad que avala y otorga el grado académico establece un requisito de dominio de una lengua diferente a la materna que el estudiante debe cumplir según las exigencias establecidas por la Universidad. Para ello, se deben presentar los certificados correspondientes que acrediten 120 horas y tres competencias: lectora, escritura y oralidad. También es posible presentarse a examen de suficiencia.
  • Una vez que el doctorando entregue el texto final de investigación con su tesis doctoral, ésta seguirá el proceso de evaluación que exige la Universidad que actúa como aval. El plazo para la evaluación puede superar los dos meses.
  • Una vez la tesis haya sido evaluada y aprobada, se procederá a la defensa pública de la misma.


• VISAS

Cada estudiante extranjero debe tener en cuenta los trámites de visa requeridos, en caso de necesitarla (http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases).

· En el caso de estudiantes de Cursos y Diplomados: Visa de turista.
· En el caso de estudiantes de Licenciatura y Doctorado: Visa TP5(Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de religioso de un culto o credo debidamente reconocido por el Estado colombiano) O TP3(UPB).

• VIAJE A BOGOTÁ

· Tiquetes: para que los cursos y diplomados se puedan realizar, requieren un mínimo de estudiantes matriculados, excepto los de actualización teológica que están garantizados. Por esta razón, para los interesados que no son de Colombia, se ruega NO comprar el pasaje aéreo sino solo un mes (30 días) antes del curso o diplomado, plazo en que se confirmará o se cancelará su realización.
· Clima: Bogotá está situada a 2.600 mts, sobre el nivel del mar, tiene un clima frío durante todo el año.

• CASAS DE HOSPEDAJE

El CEBITEPAL puede colaborar con los estudiantes de fuera de Colombia y de Bogotá con la búsqueda de un lugar para su estadía en Bogotá.

Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, (mixto). Calle 167 No. 51A-95. Barrio San Cipriano. Teléfono (57-1) 677 13 45. Fax. (57-1) 677-13 36Aproximadamente a 20 minutos del ITEPAL en transporte público . Responsable: Hna Esther Tarazona Moreno. Costo diario US 25,oo Cel. 312 377 82 38 Incluye desayuno y cena de lunes a viernes y alimentación completa de fin de semana, lavado de ropa e Internet.

Casa de Acogida Consuelo Olivares – Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento Ubicada esta casa en la Calle 170 No. 17A - 32. Teléfonos 669 45 64 - 285 37 06 – 671 12 18 – Fax 677 11 86, a una distancia aproximada de 15 minutos del Instituto en transporte público. Habitación y baño individual. Responsable: Hna. Cecilia Botero Gómez – Hna. Carmen Suárez Leal (Cel. 313 832 4263) El Costo diario US$25,00 . Incluye desayuno y cena de lunes a viernes y alimentación completa de fin de semana, lavado de ropa e Internet.

Padres Franciscanos Calle 182 No. 7 – 91. A 20 minutos en transporte público Incluye alimentación completa de domingo a domingo, servicio lavado de ropa e internet. Costo diarios US$24,00. Tel. (57 1) 671 66 85.

Padres Sulpicianos (masculino) ubicada esta casa en la Carrera 62 No. 172 – 41. Barrio San José de Bavaria. Teléfonos (57-1) 679-0736 Fax: 4870225, a una distancia aproximada de 15 minutos del Instituto. Habitación y baño individual y lavado de ropa. El responsable de esta casa es el Padre Bernabé Echeverry - Costo diario US 27,oo - secrdelegacionsscol@yahoo.com.co.

 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org