Inicio
Escuela Bíblica
Escuela Teológica
Escuela Social
NUESTROS SERVICIOS

Objetivo general y objetivos específicos del CEBITEPAL

Objetivo general

"Realizar y promover, corresponsablemente y subsidiariamente, la formación integral
de los agentes de evangelización, mediante la docencia, la investigación
y diversos servicios para iluminar y fortalecer, desde la Palabra de Dios,
la vivencia del discipulado misionero en y desde las iglesias particulares
y en plena comunión con los obispos de América Latina y El Caribe" (DI).

Objetivos específicos

  • Se privilegia el encuentro con Jesucristo, Palabra de Dios, fuente de la vida y de la misión de la Iglesia, en todas las actividades de la comunidad formativa.

  • Se constituye una comunidad formativa discipular y pluricultural desde una espiritualidad de comunión-misión.

  • Se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje bíblico, teológico y social que recoja y responda a los desafíos contemporáneos de los pueblos del continente y a las opciones del magisterio pontificio y episcopal latinoamericano.

  • Se desarrolla la investigación con carácter interdisciplinar que responda a los contextos y desafíos evangelizadores de las iglesias particulares de América Latina y de El Caribe.

  • Se desarrollan los servicios pertinentes derivados del ser y quehacer del CEBITEPAL y de los demás organismos del CELAM.

  • Se ofrecen espacios de encuentro, reflexión y articulación para las personas y las instituciones que colaboran con la actividad de la Iglesia en América Latina y El Caribe.

Criterios operativos

  • Atendiendo a la rica historia precedente y entendiendo la necesaria complementariedad en los servicios formativos, el CEBITEPAL articula su propuesta formativa (docente, investigativa y de servicio) desde tres dimensiones interrelacionadas, que dan origen a tres escuelas: bíblica, teológica y social.

  • Los programas y proyectos formativos del CELAM se realizan de forma articulada entre el CEBITEPAL y los Departamentos, tanto en lo que se refiere a la planeación, como a la ejecución, evaluación y seguimiento de los mismos.

  • El diseño, realización y evaluación permanente de las propuestas formativas del CEBITEPAL se realiza en diálogo con las Conferencias Episcopales y demás instancias eclesiales latinoamericanas y caribeñas.

Criterios formativos

  • El CEBITEPAL valora y reconoce los procesos pastorales en los que cada persona se encuentra involucrado y los tiene en cuenta para la elaboración de los proyectos de investigación, docencia y servicio que broten de la formación recibida.
  • El CEBITEPAL integra pedagogías, estrategias y tecnologías coherentes con el enfoque y metodología de la teología latinoamericana, que impulsen a una permanente conversión pastoral.
  • El CEBITEPAL favorece el acceso a la formación con programas presenciales regionales e itinerantes, semipresenciales y virtuales, cuidando la calidad y la pertinencia y procurando el reconocimiento oficial en los países donde se realizan.
  • El CEBITEPAL estimula la comunión y la formación permanente del cuerpo docente, su interacción dialógica, su labor investigativa y la divulgación de su producción académica.

 

CEBITEPAL - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 302 - 303) Fax: (57-1) 5879 715
Email: cebitepalencontacto@celam.org