Comunicado final sobre el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil


22 de Marzo, 2017

Bajo el lema “Sí a la vida, sí a la solidaridad, sí a la paz” ¡¡Si a la Civilización del Amor!!, se realizó, en las instalaciones de la Casa Lago, sede CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano), el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, que se desarrolló del 13 al 18 de marzo, contando con la participación de 82 Jóvenes, 44 Sacerdotes, 1 Arzobispo y 22 Obispos, 24 países de América Latina y El Caribe, invitados de Italia, España y Estados Unidos . Con el objetivo de reflexionar y discernir sobre el quehacer de la Pastoral Juvenil de América Latina y El Caribe, para así dinamizar los procesos que fortalezcan el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de una nueva sociedad “la Civilización del Amor”.

Así mismo, dentro de los invitados especiales se encontraban: Mons. Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM, representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, miembros del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y de la Red Latinoamericana de Centros e Institutos de Pastoral Juvenil entre otros.

La metodología que se utilizó durante el encuentro fue: Evaluar y Celebrar: Ver, Juzgar y Actuar.

Los participantes del encuentro, tuvieron momentos de discernimiento, de sensibilización de los signos de vida y muerte en cada una de sus regiones y países, para luego, aplicar las acciones necesarias para la construcción de una sociedad justa y que sea protagonista de cambios.

Es importante acotar, que el encuentro Latinoamericano, a raíz del proyecto de Revitalización de la Pastora Juvenil, se forma bajo unas opciones metodológicas propias de la juventud latinoamericana, como lo son el fascinar, acercar, escuchar y contemplar, discernir y convertirse.

Durante esta semana de fraternidad y unión en Cristo, los delegados y asesores representantes de las distintas instancias de pastoral juvenil de nuestra Iglesia Latinoamericana, tuvieron la oportunidad de visitar la casa de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de Latinoamérica; delante de ella, los jóvenes pidieron la intersección de la madre de nuestro padre, para seguir renovando y animando a una pastoral juvenil orgánica que propicie la comunión de todos, en medio de la diversidad.

17 de marzo 2017

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl