Comunicadora, nueva víctima de la violencia en México


03 de Octubre, 2011
Con profundo dolor el CELAM comunica sobre una nueva víctima de la violencia desatada por los grupos de narcotraficantes que enluta a los comunicadores sociales mexicanos.

Se trata de María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, conocida como Marisol, trabajaba en un periódico de Tamaulipas y formaba parte del (MLS). Ella fue violentamente secuestrada y luego asesinada.

María Elizabeth Macías Castro, quien fuera jefa de Redacción del periódico Primera Hora, fue asesinada por denunciar a grupos criminales en las redes sociales. El crimen es el tercero en el que residentes de esta ciudad han muerto y sus cuerpos fueron dejados con advertencias de que pagaron por haber denunciado información en internet.

En un comunicado público el escalabriniano padre Francisco Pellizzari, Consejero espiritual de la zona de América del Norte, informa que "el miércoles, 22 de septiembre Marisol Castro, laica escalabriniana del grupo de Nuevo Laredo, México, fue secuestrada por un grupo de "traficantes de drogas de esta región fronteriza". Después de dos días de investigación y silencio dramático, su cuerpo sin vida apareció en una calle de la ciudad de Nuevo Laredo, ciudad donde nació y donde vivió trabajando de editora e ilustradora trabaja para un periódico local". El comunicado señala que las noticias de nivel Oficial sobre el evento son muy escasos, y lo que se ha conocido hasta ahora, en su cuerpo fue encontrado una inscripción: "Esto le pasa a los medios de comunicación que están contra nosotros".

"Le pedimos una oración por nuestra amiga y miembro del Comité Central del Movimiento de Laico Escalabriniano, que con mucho cariño y lealtad trabajaba en la Casa del Inmigrante en Nuevo Laredo y mantenía contacto diario con muchos de nosotros en el movimiento", concluye el comunicado. Marisol era "una mujer de gran fe y compromiso con la justicia," testimonia también el Padre Rui Pedro.

El atroz asesinato podría ser el tercero cometido por un grupo de la droga de entre los residentes de Nuevo Laredo, asesinados a causa de lo que habían publicado en Internet. México es considerado por las Naciones Unidas como el país más peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación.

Hasta este último asesinato, son una docena de periodistas muertos este año, según un recuento de Reporteros sin Fronteras. A menudo, las denuncias de violencia por parte de las bandas de narcotraficantes que operan en estas zonas fronterizas aparecen en Internet, como cubierto por un cierto grado de anonimato, porque los medios de comunicación locales son a menudo amenazados e intimidados.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl