Conferencia de estudios y asamblea del CID


11 de Septiembre, 2017

En la ciudad de Lourdes Francia, del 03 al 11 septiembre 2017 se desarrolló la conferencia de estudios y asamblea del CID. El tema tratado fue la “Salvación y Sanación en una Iglesia diaconal”. Se contó con participantes provenientes de los siguientes países: Chile, Rusia, Alemania, la India, Colombia, Suiza, Brasil, Sudáfrica, Zimbabue, Letonia, Francia, Argentina, Reino Unido, España, Costa Rica, Austria, Hungría, Países Bajos, México, Rumanía, Hong Kong, Cuba, Italia, Venezuela, Filipinas, Noruega y Finlandia.

 

Se consiguió como finalidad principal un mayor proceso de integración y comunión pastoral del DEVYM con el Centro Internacional del Diaconado; hacer más evidente la participación de América Latina y el Caribe en el proceso internacional; tener grandes aportes latinoamericanos a las conferencias desde la perspectiva del último congreso de los diáconos realizado en Italia (2009); y el nacimiento de nuevos procesos de integración con los países de América Latina y el Caribe presentes en la Conferencia y con España e Italia.

 

Como conclusiones se pueden destacar el valorar e incentivar la construcción de puentes. La virtud del diácono ser servidor y evangelizar siendo humildes para servir; sanación: visión holística (cuerpo, mente, espíritu). Articular bien la fe en esta dimensión; humildad: algo que se ha abusado. Por ejemplo, se dice a los diáconos que debe estar callado. Esto no tiene nada que ver con la humildad. La palabra bíblica para humildad es más sicológica. Es estar apartado de las relaciones de poder. Estar con los pobres. Esta es la comprensión del Nuevo Testamento. La diaconía y autoridad están muy relacionados. La “excusa” es otra dimensión. La diaconía tiene que ser fuerte y con coraje. Diaconía es ser un mensajero.  El Cardenal Tagle afirma que humildad es muy de la encarnación. La autoridad que tiene Jesús y él nos ha dado esta autoridad. En el tiempo de Jesús era una tentación a lo ideológico. No debemos olvidar que estamos en la tierra. Se necesita tocar el humus. Si los símbolos se olvidan la tierra, no tiene significado. Si no tocas las heridas de la gente, no tienes el derecho de decir “mi Señor y mi Dios.” Sacerdote que es diácono: estamos en la misma misión. Es un deseo de una Iglesia diaconal. Lo que distingue el diácono del sacerdote es que el diácono es responsable de la mesa. Que nadie sea excluido. La mesa es un lugar de reconciliación. Es mucho más que un lugar para comer, es un lugar de todos. Desde los proyectos presentados para el premio: hacer crecer cada vez más los proyectos sociales en medio de los diáconos permanentes. Una mayor integración de la vida de los diáconos permanentes desde el DEVYM-CID y la perspectiva de la refundación de la integración latinoamericana del Diaconado Permanente.

Este encuentro responde en este cuatrienio a la preocupación con la formación permanente de todas las dimensiones ministeriales en la Iglesia; además los impactos de los temas en los procesos formativos de la vida diocesana y la vida consagrada originados el encuentro, los cuales fueron: los testimonios de los diáconos en especial los que están más comprometidos con la pastoral social y los doce proyectos presentados, La dimensión ecuménica del diaconado, el apoyo de los Obispos al diaconado permanente a nivel mundial.

A futuro se tiene la perspectiva de seguir con el proceso pastoral del DEVYM y el CID, responder desde el DEVYM a la solicitud de una integración más fuerte del proceso pastoral de los Diáconos en América Latina y el Caribe. Rehacer el CIDAL, el cual será el Centro del Diaconado de América Latina y el Caribe (CEDAL); acompañar los procesos diaconales a través de la Revista que imprime el CID y realizar más la divulgación de la revista la cual tendrá los resultados de la conferencia realizada en Lourdes. La nueva directiva ha solicitado la participación del secretario ejecutivo de DEVYM en las reuniones de directiva para realizar más integración con los países de América Latina y el Caribe. Reunión de New Orleans para el año de 2018 (julio).

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl