NOTICIAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Viernes 23 de Octubre del 2015
Los obispos llaman a ejercer un voto responsable y reflexivo

La Conferencia Episcopal Argentina difundió dos declaraciones sobre el año electoral. Una en marzo, en la que pidió que el cambio de gobierno no signifique una crisis sino una “alternativa normal” de la vida democrática, y otra en octubre, en la que llamó a no escatimar esfuerzos para asegurar la transparencia de los comicios y evitar sospechas que provoquen “desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos”. 

El primer documento fue fruto de la 170º reunión de la Comisión Permanente, que se realizó del 16 al 18 de marzo y se tituló “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”. 

El segundo se difundió el 1º de octubre por la Comisión Ejecutiva y se llamó “Elecciones, servicio al bien común”. 

En el último tramo de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo, el Episcopado apeló a las redes sociales para difundir sus consejos electorales y puso el acento en dos párrafos del último documento. 

"Del acto eleccionario, que debe ser una auténtica fiesta cívica en el marco de la Constitución Nacional, son garantes el Estado, los partidos políticos y los ciudadanos. A cada uno le corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República. Todos somos responsables, nadie puede sentirse ajeno", posteó la Oficina de Prensa de la CEA en su página de Facebook. 

"Las elecciones pueden ser vividas como un acontecimiento esperanzador, que refleje el nivel cívico de un pueblo que va a las urnas con la convicción de que es el mejor modo de expresar la voluntad de ser una Nación cada vez más inclusiva para todos los argentinos", publicó el Episcopado mediante una imagen en la cuenta de Twitter. 

Las reflexiones personales de los obispos

Mons. Carlos Ñáñez (Córdoba): “Nosotros los que tenemos que elegir tenemos que pedir luces a lo alto para que nuestra elección sea sensata, sea la adecuada. Tenemos que preguntarnos por las propuestas que los candidatos hacen, qué valores hay tras esas propuestas, que trayectorias respaldan esas propuestas y después decidir con responsabilidad y con entera libertad. Y luego aceptar los resultados de las elecciones y ofrecer nuestra colaboración para el bien de toda la sociedad”. 

Mons. Héctor Aguer (La Plata): “Hablamos de democracia en general, pero el procedimiento democrático del voto debe referirse a las instituciones de una República que deben ser respetadas, y en este campo hay mucho camino por recorrer todavía. Por empezar, que los protagonistas prescindan de las avivadas criollas y no hagan trampas. Y protagonistas somos todos”. 

Mons. Jorge Lozano (Gualeguaychú): “Si bien votar es muy importante, allí no termina el rol que cada ciudadano puede desarrollar en bien del conjunto. No debemos entender el comicio como dar una especie de ‘cheque en blanco’ para que quienes son elegidos hagan lo que les plazca. Debemos pedir rendición de cuentas de lo actuado, y acompañar con compromiso ciudadano cada momento que nos toca vivir”. 

Mons. Oscar Ojea (San Isidro): “Tenemos que cuidar esta democracia, por eso en el ejercicio del voto es importantísima la conciencia delante de Dios y delante del propio pueblo. Voy a elegir al ciudadano que desempeñará este cargo electivo concreto de servicio al bien común y voy a hacerlo a conciencia. De allí que el voto requiera una reflexión seria y al mismo tiempo las condiciones externas para poder desarrollarse en paz, en libertad”. 

Mons. Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia): "El ejercicio del voto expresa también la Nación que queremos. Lo que todos deseamos es que se consolide y desarrolle el sistema democrático en nuestro país por eso habla de la transparencia, de la actitud de respeto y del diálogo sincero. Tenemos que aprender a elegir antes de votar”. 

Mons. Damián Bitar (Oberá): “Las elecciones no son una batalla, sino poner a consideración del pueblo una propuesta de gobierno, que los diversos partidos y candidatos creen que es lo mejor para proveer al bien común”. 

Mons. Miguel Ángel D’Annibale (Río Gallegos): “Estamos a poco de las elecciones. Cada uno tendrá que pensar quién debe ser el que nos gobierne. Ojalá traslademos este Evangelio a nuestra elección”. 

Mons. Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús): “Seamos responsables de emitir con dignidad, pensamiento y discernimiento nuestro voto, porque ciertamente tenemos que elegir a aquellos que puedan responder al bien común y al bien de nuestra Patria”. 

Mons. Joaquín Sucunza (auxiliar de Buenos Aires): “Madre, ayúdanos a cuidar la nuestra Patria. Enseguida uno vuela a las próximas elecciones y está eso, para que maduramente cada uno resuelva su voto. Que lo rece, estas cosas también hay que rezarlas, porque son decisiones importantes en la conciencia de cada uno”. 

Mons. Pedro Torres (auxiliar de Córdoba): “En tiempos de veda electoral, que son tiempos de meditación para la elección libre y responsable, deberíamos pedir para los futuros gobernantes, como el joven rey Salomón, el don de la sabiduría para servir al bien común”. 

Mons. Miguel Hesayne (emérito de Viedma): “Para saber votar hay que saber elegir, para saber elegir hay que tener una escala de valores humanos. Y el valor humano de modo particular para los dirigentes de la sociedad en todos los órdenes, es el valor ético”.



CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
 
Dirección: Carrera 5 Nº 115 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Teléfonos: (57)(1) 587 97 10 - Fax: 57)(1) 587 97 17
Correo Electrónico: celam@celam.org