Congreso “Iglesia y Cultura Digital”


08 de Septiembre, 2011
Entre el 17 y el 20 de octubre se efectuará en Santiago de Chile el Congreso internacional “Iglesia y Cultura Digital”, organizado por la Red Informática de la Iglesia en A.L.

Este Congreso es promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto con la Conferencia Episcopal de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los representantes del PCCS que viajarán a Chile para esta ocasión se cuenta Mons. Claudio María Celli, Presidente del consejo pontificio.

Según explicó la Dra. Leticia Soberón, Coordinadora General de la RIIAL, el encuentro dirigirá “una mirada lúcida, sin ingenuidades, pero llena de esperanza, a la sociedad digital de hoy, para discernir sus oportunidades y evitar sus riesgos. Nuestro objetivo es conocer mejor la cultura comunicativa para anunciarle a Cristo en su propio lenguaje, realizando la Misión continental, suscitando auténtica comunión en una sociedad hiper-comunicada donde las personas se sienten con frecuencia tan solas”.

En este sentido, explicó que el Congreso desea lanzar una “decidida lucha contra la exclusión digital de personas y comunidades, estudiando en el mapa de la conectividad de la Iglesia dónde están las comunidades que no tienen acceso al banquete de la cultura y del intercambio por Internet, para que aporten también sus propias experiencias”. Añadió que, como en una mesa común, se intentará poner en relación los que tienen soluciones con aquéllos que las buscan.

El evento recogerá también los frutos de varios años de trabajos realizados en el continente por diversas entidades y personas, además del PCCS, el CELAM y las Conferencias Episcopales, como son las agrupaciones de comunicadores SIGNIS y OCLACC, el Centro Guadalupe y el Grupo de Investigación y Reflexión de la RIIAL, la Asociación de Servidoras , CAMECO y tantos otros servicios y medios eclesiales de comunicación.

Temas y modalidades de participación

El Congreso incluirá tres grandes campos temáticos: Teológico y pastoral, Inclusión digital, y Aplicativos (discernimiento tecnológico ante las diversas necesidades). Además contempla dos modalidades de participación: presencial y virtual.

El programa del Congreso, las vías de participación y los aportes del proceso preparatorio, se encuentran disponibles en el sitio Web del Congreso:www.riial.org/congreso.

ATENCIÓN MEDIOS

- Se adjunta el texto de este Comunicado en archivo Word, donde se indican FUENTES DISPONIBLES para profundizar, en la Santa Sede y en Santiago de Chile.

- También se adjunta un archivo JPG con el logo del Congreso

Red Informática de la Iglesia RIIAL www.riial.org/congreso

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl