Congreso Internacional – Música e Iglesia: Culto y Cultura a los 50 años de la Instrucción Musicam Sacram


03 de Marzo, 2017

En el Auditorio del Agustinianum, en Roma, el 2 de marzo, fue inaugurado este Congreso convocado por el Pontificio Consejo de la Cultura –con la colaboración del Pontificio Ateneo San Anselmo y el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma.

El Congreso se propone realizar una reflexión profunda – a nivel musical, litúrgico, teológico y fenomenológico- que ofrezca una propuesta positiva al culto cristiano. Este objetivo se especifica en los siguientes: reflexionar sobre el inter actual por el fenómeno musical; evaluar el peso del cambio paradigmático de la concepción de la música litúrgica 50 años después de la Instrucción Musicam Sacram; conocer los lenguajes mas idóneos para celebrar; reflexionar sobre el lugar y el rol de músico de Iglesia, con apertura a otras tradiciones aún de ritos distintos al romano; recuperar el patrimonio musical en dialogo con la cultural actual y en tónica ecuménica; estudiar la urgente necesidad de una sólida formación en los diversos ministerios de la música.

Al evento asisten 350 participantes, de los cuales 140 de fuera de Italia en representación de 35 naciones.  El trabajo de estos días –hasta el 4 de marzo- está estructurado en conferencias magistrales y mesas redondas realizadas por expertos y expertas de diversas partes del mundo que aportarán sus disertaciones para el logro de los objetivos propuestos.

La sesión inaugural fue abierta por la presentación de Mons. Carlos Moreira Azevedo, Delegado del Pontificio Consejo de la Cultura y Coordinador del evento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Cardenal Giuseppe Versaldi, Presidente de la Congregación para la Educación Católica. La conferencia inaugural –versó sobre “Palabra de Dios y Música”- la presentó el Cardenal Gianfranco Ravassi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. La sesión inaugural terminó con el Rezo de Visperas en la Capilla Sixtina, animado por el Coro de la misma Capilla.

En el evento se encuentra participando –invitado por el Pontificio Consejo de la Cultura- el P. Oscar Lozano sdb, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM. Uno de los objetivos de su participación es analizar la posibilidad de realizar un evento similar para América Latina y el Caribe, dada la riqueza y variedad de la música sagrada en nuestros países, como también el convocar y crear sinergia entre los cultores, especialistas y ministros de la música litúrgica en el subcontinente.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl