Congreso mundial de la Iglesia sobre abusos


06 de Febrero, 2012
En un simposio que se celebra en la Universidad Gregoriana, en Roma, desde hoy hasta el 9 de febrero, la Iglesia estudia su respuesta a los abusos a menores de edad.

El congreso, que se realiza del 6 al 9 de febrero con el título “Hacia la curación y la renovación”, le permitirá a la Iglesia dar una respuesta global sobre el tema de los abusos cometidos por integrantes del clero contra menores de edad, así como la tutela de las personas en situación de riesgo, a través de un sistema de prevención y formación.

También se informará en esta reunión de la creación de un centro, una plataforma en Alemania de e-learning, a la que se podrá escribir a través de un e-mail desde cualquier parte del mundo. En el sitio web se explicará además en cuatro idiomas como reaccionar en situaciones de abusos o cuando alguien se entera que existen hechos de este tipo.

Esto constituye, han señalado los organizadores, una señal de la estrategia firme y decidida con la que el Vaticano enfrenta hoy la lucha contra la pederastia en el interior de la Iglesia.

Organizado por la Universidad Pontificia Gregoriana, el evento cuenta con la participación de representantes de 110 conferencias episcopales. Generalmente es el obispo encargado de los casos de abuso en las respectivas conferencias, además de los superiores generales de más de 30 congregaciones religiosas y unas 70 personas expertas en Derecho canónico, psiquiatría y psicoterapia que trabajan con las víctimas y con los que abusaron.

En representación de la Conferencia Episcopal de Chile, concurre Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua, Vicepresidente de la conferencia y Presidente del Consejo nacional para la prevención de abusos contra menores de edad y acompañamiento a víctimas.

"Queremos dar un óptimo ejemplo"

En entrevista concedida a Radio Vaticana, monseñor Charles Scicluna, promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reiteró la clara voluntad de extirpar y prevenir esta llaga abierta, porque los abusos son “un fenómeno muy triste que además de ser pecado es un delito. Y como delito existe la justa jurisdicción del Estado y existe el deber de colaborar con esta jurisdicción penal estatal”.

Pero también “la determinación de actuar bien, porque nosotros como Iglesia católica podemos también en esta materia así tremenda, dar un óptimo ejemplo, lo que corresponde también a nuestra misión evangélica”.

El simposio además ayudará a poner en práctica las directivas de la carta circular de mayo de 2011, de la Congregación para la doctrina de la Fe, y por ello prefecto de dicha Congregación, el cardenal Levada, dará inicio a este simposio.

Monseñor Charles Scicluna recordó que en la carta circular se pidió a todas las conferencias episcopales que preparen las líneas guía para poder dar una respuesta adecuada a este triste fenómeno, si bien acorde al propio ambiente cultural, y que el simposio ayudará a muchos cuando retornen a su país para concluir el trabajo que ya han comenzado.

En el congreso también participará en nombre de las víctimas una persona dolorosamente golpeada por esta realidad tan triste.

Además asistirán “diversos expertos que fueron invitados a hablar de manera que se permita a las Iglesias locales y a las ordenes religiosas que realicen una política clara y eficaz como respuesta al fenómeno de los abusos sexuales a menores”.

En la prevención se apuntará “a la formación, antes de todo, de los agentes pastorales: hablamos de clérigos y también de laicos empeñados como catequistas. Prevención que tiene que nacer en la base: non solamente desde arriba, pero desde la base. Y esta es la cosa más importante. Porque la formación tiene que realizarse también en las familias, en las escuelas, en las parroquias. Cómo detectar comportamientos de riesgo. De qué manera ayudar a los jóvenes a defenderse de la interferencia maliciosa de otros”, apuntó el obispo.

La labor realizada en Chile

En nuestro país, los Obispos actualizaron en abril del año 2011 el Protocolo para denuncias contra clérigos por abusos contra menores de edad, y además crearon un Consejo nacional para la prevención de abusos y el acompañamiento a las víctimas. Dicho consejo es encabezado por Mons. Alejandro Goic y lo integran además Mons. Juan Ignacio González y un grupo de sacerdotes, laicos y laicas. Ver miembros del Consejo.

El Consejo ha trabajado durante este período en la formulación de los documentos que han inspirado la creación, en todas las diócesis, de una instancia que está dispuesta a acoger a eventuales denunciantes y ofrecer acompañamiento espiritual y profesional a víctimas. Esto sin perjuicio de las instancias propias de cada diócesis para recibir eventuales denuncias y acogerlas conforme al Protocolo.

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, explicó que también se ha avanzado en un acercamiento importante con las congregaciones religiosas masculinas y femeninas, directamente con sus superiores y también a través de la Conferencia de Religiosos y Religiosas (CONFERRE), cuyo presidente, P. Sergio Pérez de Arce, es miembro del consejo.

La tarea de los próximos meses se centrará preferentemente en los ámbitos de la prevención de abusos. Según informó Jaime Coiro, el propósito del Consejo es que "toda la vida de la Iglesia en sus estructuras pastorales asuman como un aspecto importante de su quehacer esta prioridad que nos han marcado el Papa Benedicto XVI y los Obispos, de modo que los niños y jóvenes sientan siempre a su Iglesia como un lugar seguro y un espacio de plena confianza". 

Además de este seminario internacional, al que concurre Mons. Goic, el vocero episcopal precisó que otros integrantes del Consejo chileno estarán participando próximamente en otra importante reunión de expertos de las Iglesias de habla inglesa. También explicó que, aparte de las instancias eclesiales, representantes del Consejo han tomado contacto con otras instituciones que abordan el tema del abuso a menores a nivel estatal y de organismos no gubernamentales y académicos.

Programa del simposio

Sitio Web del Simposio

Entrevista de agencia Zenit al portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, sobre este simposio

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl