Declaración final Encuentro Regional de Comunicación


14 de Octubre, 2010
POR UNA IGLESIA COMUNICADA Y COMUNICADORA, Evangelizada y evangelizadora

Del 28 al 30 de julio del 2010 nos hemos reunido en Cochabamba Bolivia un grupo de laicos, sacerdotes y Obispos delegados de comunicación de las Conferencias Episcopales de Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia convocados y animados por el Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.

El objetivo de este encuentro ha sido compartir experiencias de comunicación, revisar avances, retrocesos, logros y perspectivas de la pastoral de la comunicación y fortalecer los lazos de fraternidad y compromiso misionero en la región bolivariana.

Iluminados por Jesucristo, comunicador por excelencia en quien convergen el mensaje y el mensajero e inspirados en Aparecida y el gran desafío de la Misión Continental, hemos analizado las exigencias de la pastoral de comunicación en nuestra región y la realidad de América Latina desde los escenarios político, económico, religioso y comunicacional .

En nuestras jornadas de reflexión compartimos algunas preocupaciones y propuestas que deseamos socializar con las Iglesias hermanas de América Latina y del Caribe.
1. En consonancia con la misión de facilitar el encuentro personal con Jesucristo vivo y actual para la sociedad de hoy , asumimos el principio de comunión como sello distintivo de la comunicación. Todos nuestros programas y proyectos adquieren pleno sentido cuando facilitan experiencias vitales de encuentro y diálogo entre las personas, las comunidades y de éstas con Dios.

2. En sintonía con la Misión Permanente, gran desafío de Aparecida, reafirmamos el compromiso de seguir impulsando el proceso de renovación eclesial y su tarea evangelizadora, a través de estrategias de comunicación que favorezcan una mayor difusión y conocimiento de la Buena Noticia. Nos comprometemos a vivir la misión en nuestros hogares, parroquias, medios de comunicación y desde nuestro testimonio motivar a los hermanos comunicadores y periodistas a responder con ardor y esperanza al llamado de Jesús.

3. La realidad de nuestros países nos interpela y nos exige ser partícipes de la misión profética de la Iglesia, a la luz de la Doctrina Social y el Evangelio. Acogemos el desafío de ser fieles a la verdad y hacer patentes los valores del Evangelio: libertad, justicia, reconciliación y perdón para incidir positivamente en la generación de opinión pública.

4. El Documento de Aparecida y los Mensajes del Papa Benedicto XVI a los comunicadores sociales insisten en hacer visible el rostro de Jesucristo en la cultura digital . A tal fin nos comprometemos a promover un mayor acceso y participación de la comunidad eclesial en los medios, impulsando iniciativas de alfabetización digital y educación para el uso ético de estos recursos.

5. Conscientes de la vocación comunicadora de nuestros Obispos y sacerdotes y de la importancia de su presencia y testimonio en la sociedad, comprometemos nuestros esfuerzos para apoyar su formación en una comunicación integral que abarque los ámbitos humano, técnico, ético, pastoral y espiritual.

6. Como comunicadores al servicio de la comunión, nos unimos al llamado de nuestros Pastores para pedir a las autoridades de Colombia y Venezuela, preservar la paz y las buenas relaciones que han caracterizado a estos pueblos.

Junto a nuestras oraciones encomendamos estos propósitos al amparo de Nuestra Madre, la Virgen de Urcupiña, venerada en Bolivia como Patrona de la Integración.


Delegados de comunicación de la Región Bolivariana
Cochabamba - Bolivia, 30 de julio de 2010

Comisiones de Comunicación y Prensa de
Conferencia Episcopal de Bolivia
Conferencia Episcopal de Colombia
Conferencia Episcopal de Ecuador
Conferencia Episcopal de Venezuela
Arzobispado de Cochabamba
Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano

José H. Rivera
Carmen Bocángel
Rómulo Soliz
Juan Carlos Dorado
P. Fernando Carrillo
Olivia Olivera
Richard Romero
Raúl Guzmán
Ignacia Alba
Mirian Amagua
Juan Carlos Hinojosa
P. Hugo Ara
Gliderbys Suárez
Luz Marina Medina
P. Carlos Arturo Quintero
Mons. Sergio Gualberti

Informe del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl