::: Celam :::




 

08 de Noviembre, 2011

A 500 años Fray Antonio de Montesinos sigue vigente

Imprimir



El Cardenal López, hablo sobre la defensa de los indígenas y la doctrina social de Montesinos, dijo que se trataba de la misma doctrina de la iglesia, que siempre se ha practicado.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez destacó el rol de la Iglesia católica en defensa de los derechos humanos, la justicia y la atención a los pobres, desde que los primeros misioneros se establecieron en la isla de Santo Domingo, hace más de cinco siglos.

Durante una conferencia titulada "500 años del sermón de Montesinos y su relevancia", que dictó en el salón La Mancha del hotel Barceló Lina, López Rodríguez hizo un breve recuento de la vida y obra de fray Antonio (Antón) de Montesinos, el sacerdote dominico que enrostró a las autoridades españolas de entonces su "grave pecado contra Dios y la Iglesia" al maltratar y esclavizar hasta el exterminio a los aborígenes de la isla.

Sobre la defensa de los indígenas y la doctrina social de Montesinos, dijo que se trataba de la misma doctrina de la iglesia, que siempre se ha practicado desde el principio, como doctrina de Jesucristo. "Fue el mismo Jesucristo quien se dedicó a predicar la justicia, defender y amar a los pobres, hasta dar su vida por ellos", dijo López Rodríguez.

El Cardenal destacó la presencia de la congregación de los dominicos en esa época de la historia nacional, tras recordar que los primeros que llegaron eran hombres bien formados, con un alto sentido de la justicia, la teología y la vida cristiana, como fueron Pedro de Córdova, Domingo Velásquez, Bernardo de Santo Domingo y el propio Montesinos.

La conferencia se centró en el llamado Sermón Adviento del padre Montesinos, en el cual éste se proclamó como una "voz que clama en el desierto", refiriéndose a la denuncia de los maltratos de los aborígenes.











Untitled Document
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
Email: celam@celam.org