::: Celam :::




 


II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Diaconado Permanente

Imprimir




Con el lema: "Los Diáconos en las nuevas Fronteras" se realizará el Segundo Congreso de Diaconado Permanente en Itaici, Indaiatuba, SP, Brasil del 24 al 29 de mayo del 2011

II CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
DE DIACONADO PERMANENTE

Con profundo gozo la Iglesia de Latinoamérica y El Caribe se prepara a celebrar el II Congreso Continental de Diaconado Permanente. El Primer Congreso tuvo lugar en Lima, Perú del 13 al 16 de agosto de 1998.

A continuación le presentamos la información general del evento, con la esperanza de que ésta  ayude a preparar la delegación de su país.

      i.     ¿Qué es este Congreso?

Es una conferencia de agentes de pastoral de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe, que se reúnen para orar, reflexionar y compartir  sobre la situación de la Iglesia y del Diaconado en el Continente en el contexto actual.  Busca proponer a las Conferencias Episcopales caminos de acompañamiento, formación, espiritualidad y animación,  para que los diáconos y sus familias cumplan la vocación a la que están llamados en el presente momento histórico

     ii.     Lema:

  Los diáconos: apóstoles en las nuevas fronteras (Cfr. DA 208).

   iii.     Objetivo General:

              Reflexionar sobre la realidad pastoral de la Iglesia y del Diaconado en América Latina y El Caribe, escuchando las indicaciones que el Espíritu Santo ha hecho en Aparecida, para fortalecer el apostolado de los diáconos en la misión permanente de las nuevas fronteras.

 iv.     Objetivos específicos: 

  • REFLEXIONAR sobre los desafíos pastorales que la realidad cultural actual presenta al ser y quehacer del Diaconado en América Latina y El Caribe.
  • COMPARTIR experiencias pastorales significativas de las diversas regiones.
  • PROPONER pistas para acción pastoral para los diáconos en las nuevas exigencias de la misión continental y en las nuevas fronteras.

 iv.     Lugar y fecha:

Del 24 al 29 de mayo del 2011 en Itaici, Indaiatuba – SP, Brasil.

v. Explicación del Logo

El logo del II Congreso presenta una gran riqueza visual que provoca distintas emociones en las distintas personas. Buscando profundizar su interpretación, se pueden señalar los siguientes aspectos:

La luz que ilumina el camino evoca la afirmación del salmista tu Palabra es luz en mi sendero (Cfr. Sal 119, 105). En el contexto del reciente Sínodo de la Palabra, debe resaltarse la conciencia de que cualquier impulso misionero brota de la Palabra y transmite la Palabra. En el capítulo 1 de Juan, Luz y Palabra se conjugan en Cristo, de quien los diáconos son discípulos misioneros en su papel de Siervo (DA 205 – 208).

  • El color celeste personifica a la Virgen Madre, horizonte de servicio para los consagrados.
  • Los aros violeta representan la doble sacramentalidad del orden y del matrimonio (Cfr. DA 205) con la que han sido enriquecidos muchos de los diáconos del continente. Ellos también simbolizan la comunión a la que están llamados todos los diáconos: entre sí, con su obispo, con el presbiterio y con toda la comunidad (Cfr. DA 206).
  • Se destaca la imagen de la familia, primer espacio de apostolado de los diáconos (Cfr. DA 208).
  • Las siluetas dan la impresión de juventud, recuerdo de la búsqueda de renovación y conversión pastoral. En ellas se encarnan todos los diáconos del continente, y el compromiso que la Iglesia tiene de ofrecerles una adecuada  formación integral, para ellos y sus familias, en las diversas dimensiones: humana, espiritual, intelectual y pastoral (Cfr. DA 207).
  • El logo también transmite la sensación de movimiento. Los diáconos son apóstoles que se ponen en camino para evangelizar en las nuevas fronteras de misión que brotan de los cambios socio-culturales (Cfr. DA 208).
  • Se incluye el Logo de la V Conferencia, pues el espíritu de Aparecida es el que inspira y anima el carácter discipular misionero de este II Congreso. El deseo de un nuevo Pentecostés que anime la Misión permanente de la Iglesia en América Latina y El Caribe y el papel que los diáconos han de jugar en ella como apóstoles de las nuevas fronteras.

vi.            Actividades:

El II Congreso es un paso más en el camino de reflexión y de acción pastoral de la Iglesia; pero además, en el tema del Diaconado, debe ser entendido como un alto en el camino que permite evaluar el proceso, tomar energías al compartir los hermanos juntos y retomar el camino con esperanza y confianza hacia las nuevas fronteras.

Este proceso se simboliza en los eventos regionales y nacionales previos y posteriores al Congreso.

Se realizaron tres pre-congresos regionales, a saber: 

  • Pre-congreso Regiones México - Centro América y Caribe: en Panamá, Panamá del 27 al 30 de agosto del 2009.
  • Pre-congreso Región Bolivariana: en Medellín, Colombia del 02 al 05 de julio del 2010.
  • Pre-congreso Región Cono Sur: en Montevideo, Uruguay del 09 al 12 de octubre del 2010.

Además, cada Conferencia Episcopal decidirá las actividades propias previas al Congreso. Por otra parte, se planea que en el 2012 se realicen tres post-congresos regionales, en fechas y sedes a definir, para dar a conocer las conclusiones del II Congreso y fortalecer el camino de comunión y corresponsabilidad eclesial.

 vii.            Información:


Documentos:
                · Información general del Congreso
                · Convocatoria









Untitled Document
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
Email: celam@celam.org