I CONGRESO DE PASTORALES DE MOVILIDAD HUMANA


07 de Abril, 2014

El Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM, junto con el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas -SELACC, la Red Jesuita con Migrantes -RJM, el Scalabrini International Migration Network (SIMN) y las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, están organizando del 12 al 16 de mayo del 2014, en Panamá, el Primer Congreso de Pastorales de la Movilidad Humana en América Latina y El Caribe.

El Apostolado del Mar, Pastoral del Migrante, Pastoral del Turismo y Pastoral de Itinerantes, conforman las Pastorales de la Movilidad Humana. Estas se han venido desarrollando de manera diversificada de acuerdo a los contextos de cada uno de los países de América Latina y El Caribe, respondiendo a los desafíos planteados desde las directrices eclesiales de Río de Janeiro y Puebla, y en los Documentos de Santo Domingo y Aparecida, se han reafirmado. 

 

La preparación y desarrollo del mismo viene siendo un ejercicio de articulación entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos a través de distintas instancias de Iglesia como Conferencias Episcopales, Congregaciones Religiosas y Redes Eclesiales que tienen su carisma y especificidad en una o varias de estas pastorales.

 

El objetivo general del Congreso es fortalecer y avanzar en el reconocimiento, la defensa y promoción de la vida, los derechos y la dignidad de las personas en situación de movilidad, para que desde sus clamores, la memoria histórica, el intercambio de experiencias, evaluación de las estructuras, los nuevos escenarios, y a partir del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, se asuma e implemente, de manera sinérgica, líneas de acción en Apostolado del Mar, Pastoral de Turismo, Pastoral de Itinerantes y Pastoral de Migrantes, Refugiados y Desplazados forzosos.

La Iglesia de Panamá, con Mons. José Domingo Ulloa, Presidente de la Conferencia Episcopal y el Equipo de Pastorales de la Movilidad Humana, siendo el Responsable Mons. José Luís Lacunza - Obispo de la Diócesis de David, son los anfitriones que acogen este Primer Congreso.