Educación a servicio de la Vida y de la Esperanza Encuentro Inter-institucional del Área de Educación Católica


19 de Mayo, 2014
Se realizó en la Sede del CELAM, en el último 23 de Abril del corriente, el Encuentro Inter-institucional de Educación.

 Informe: Encuentro Cultura y Educación, CELAM; Confederación de los Religiosos de América Latina, CLAR; Confederación Iberoamericana de Educación, CIEC, Confederación Nacional de Educación Católica, CONACED.

Fecha: 23 de Abril de 2014 – CELAM, Sede Usaquén

Coordinación: DCyEd, CLAR, CIEC, CONACED

Participación: P. Vitor Hugo Mendes, P. Gabriel Naranjo, P. José Leonardo Rincón

 

INFORME

 

Educación a servicio de la Vida y de la Esperanza

Encuentro Inter-institucional del Área de Educación Católica

 

 

 

Se realizó en la Sede del CELAM, en el último 23 de Abril del corriente, el Encuentro Inter-institucional de Educación. Estuvieron presentes: P Gabriel Narranjo, CM, Secretario de la CLAR, P. José Leonardo Rincón, SJ, Secretario de la CIEC y Presidente de CONACED, P. Vitor Hugo Mendes, Secretario Ejecutivo de Cultura y Educación, CELAM. En la oportunidad, los invitados presentaran, en nombre de las entidades que representan, su saludo y un breve informe de actividades en el encuentro mensual de Secretaria General CELAM con sus Secretarios Ejecutivos de los  Departamentos y Directivos del Centro de Formación CEBITEPAL.

            La retomada de estos encuentros inter-institucionales en el área de la Educación se viene fortaleciendo periódicamente a fin de unir esfuerzos, intercambiar experiencias, compartir inquietudes en el campo educativo y dar impulse a las diferentes iniciativas de cada institución. Así como en la reunión anterior (noviembre de 2013), este encuentro se detuvo en retomar el historial de trabajos ya realizados y socializar los detalles de una agenda que permita dar efectividad a programas y actividades comunes.

            Es importante resaltar que cada institución históricamente tiene un largo caminar de trabajo en el ámbito de su actuación en el campo de la educación:

            La Confederación Nacional Católica de Educación – CONACED, de Colombia, aún en 1938 eligió su primer presidente. Recién, en la XLIX Asamblea Nacional Ordinaria de CONACED/2014, fue elegido el nuevo Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el nuevo presidente, P. Mauricio Galeano O.P., quien reemplazará al P. José Leonardo Rincón Contreras, S.J., quien estuvo durante el cargo en el periodo 2009-2014. La institución es promotora de la Revista Cultura 

            La Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC, fundada en 1945, es una institución de derecho civil, al servicio de la Educación Católica de América. En su Asamblea electiva/2014, fue electa secretaria de la institución Sor Alba Arreaga Ribas, quien reemplazará al P. José Leonardo Rincón que respondió por este servicio de 2011-2013. De sus publicaciones periódicas se destaca la Revista Educación Hoy con temas y actualidades no campo educacional. 

Erigida por la Santa Sede en 1959, la Confederación de los Religiosos/as de América Latina – CLAR, por la Santa Sede, es un organismo internacional de derecho pontificio. Su objetivo es la animación y coordinación de las Conferencias Nacionales de Superiores/as Mayores de América Latina y del Caribe, presentes en 22 países. En el ámbito de la Confederación,  la Comisión Edu-CLAR, presidida por Sor Alba Arreaga Ribas, es quién responde por los temas de educación y escuela católica. En 2013, con la participación de la CIEC publicó el libro “A la escucha del Maestro”. Además de las reuniones periódicas de la comisión, como horizonte se tiene presente lo que pueda aportar a las celebraciones de los 50 años de la declaración del Vaticano II Gravissimum Educationis (2015).

El CELAM que ya celebra sus 60 años de creación (2015), desde siempre ha tomado el tema de la educación como una prioridad pastoral respeto a la educación escolar, universitaria, formal y no-formal, educación popular. Actualmente esta área pastoral es presidida por Mons. Pablo Varela, Panamá, Presidente del Departamento de Cultura y Educación. Además del libro Vayan y Enseñen, Identidad y Misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida (2011), en 2014 publicó La Universidad Católica hoy. A los 25 años de Ex corde Ecclesiae. Sus actividades consiste en reunir y apoyar las diferentes comisiones de Educación de las 22 Conferencias Episcopales de América latina y El Caribe. A cada ano viene realizando un Curso de Pastoral Educativa na región Centro América y México (Costa Rica, 30/06 al 24/07); En este año se inicia el curso en la región de los Países Andinos (Bogotá, 20/10 al 14/11); y en 2015, na Región Cono Sur (Argentina, febrero). No período de 10 al 14/11 de 2014, en Bogotá, Colombia, se realizará o Seminario Continental de Pastoral Educativa y Educación Religiosa Escolar; del 17 al 22/11/2014, se realizará en Venezuela el Encuentro Latino Americano y Caribeño de Pastoral Universitaria.

Para las actividades que se seguirán organizando en vista de la colaboración, es referencial el Instrumentum Laboris: Educar hoy y mañana. Una Pasión que se renueva, de la Congregación de la Educación Católica (http://www.vatican.va/). Al modo de convocatória, el instrumentum trata de la preparación de los aniversarios del 50º de la Declaración Gravissimum educationis y del 25º de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae, los cuales se celebrarán en el 2015, con motivo de relanzar el empeño de la Iglesia en el campo de la educación.

Con renovado ánimo, los participantes asumirán el compromiso de impulsar, en las diferentes instancias de su actuación, el trabajo colegiado de cooperación y participación de esas muchas actividades. En realidad, son acciones coordinadas que visan dar visibilidad, efectividad y credibilidad al servicio educacional prestado por la educación católica, sea en la diversidad de sus instituciones de educación, sea en las diferentes modalidades de prácticas pedagógicas que executa (escolarizada, no-formal, popular, etc.). Se trata de un trabajo social reconocido y que a lo largo de los tiempos se ha destacado en la sociedad como productora de cultura (cf. Evangelii Gaudium, n134). Inúmeras generaciones se han beneficiado de la formación cristiana en vista de una sociedad más justa y más fraterna. No hay motivos para dudas: la educación católica autentica prepara para el liderazgo cristiano y la transformación de la sociedad. 

 

P. Vitor Hugo Mendes
Secretario Ejecutivo de Cultura y Educación

18 de Mayo de 2014.