Seminario académico sobre las orientaciones para la ABP en A.L. y el Caribe


17 de Septiembre, 2014

SEMINARIO ACADÉMICO SOBRE LAS ORIENTACIONES PARA LA ABP
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Bogotá, Colombia, 19 al 21 de agosto de 2014

Los días 19 a 21 de agosto de 2014 se reunieron en la Sede del CELAM representantes del CEBIPAL y de la FEBIC para tratar el tema: "Orientaciones para la ABP en América Latina y El Caribe". La metodología adoptada para este Encuentro fue la del Seminario Académico. Cada participante preparaba un tema y lo exponía, luego todos contribuyeron a profundizar el tema con discusión y aportes complementarios.

Nuestro Seminario sobre las Orientaciones para la ABP recoge el camino iniciado en el año 2010, durante la Reunión sostenida por el CEBIPAL y FEBIC en Quito, Ecuador.

Resultaron inspiradores los aportes de las iglesias de Chile y México, así como los testimonios del Caribe, de Perú, y de otras latitudes. La Animación Bíblica de la Pastoral, anunciada y propuesta en la Verbum Domini y en Aparecida, y sugerida implícitamente por la Evangelii Gaudium, es una realidad en nuestro continente.

Como gran compromiso y fruto de nuestro Seminario, se acordó la elaboración de un documento que recoja las orientaciones mencionadas, para ello, se señaló una ruta a seguir.

El primer paso fue acordar un esquema para las orientaciones durante la reunión del Equipo de Apoyo del CEBIPAL, el día 22 de agosto. Allí se discutieron los puntos centrales que contendría dicho documento y se acordó una próxima reunión en marzo del año entrante en la ciudad de Lima, Perú, para continuar con esta tarea. Se espera que el año 2015 conocerá este valioso instrumento para seguir desarrollando y fortaleciendo el paradigma de la ABP en la Iglesia Latinoamericana y Caribeña.