Encuentro Departamentos de Comunicación de las Conferencias Episcopales


04 de Mayo, 2015
Entre el 21 y el 24 de abril se realizó en Bogotá, la Reunión de Presidentes y Delegados de Comunicación de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe.

Saludo del Presidente del CELAM, Mons. Carlos Aguiar Retes, a los asistentes..

 

Muy estimados hermanos en el episcopado, delegadas y delegados de Comunicación de las Conferencias Episcopales:

Me alegra profundamente que el tema de este último encuentro vuestro en el CELAM haya sido bajo el título: “Construyendo puentes para la fraternidad”.  Sin lugar a duda la cultura del encuentro a la cual nos ha llamado el Papa Francisco, requiere de esa dimensión tan profundamente cristiana que es la fraternidad a la cual todos somos llamados.

El haber ahondado en estos días entre ustedes en el marco del CELAM el valor de la fraternidad en las diócesis, en las conferencias episcopales, entre las conferencias episcopales y con el CELAM, da mucha esperanza en el poder generar siempre  más una comunicación vivida y anunciada, generadora de vínculos y nuevos estilos de relacionamiento que harán posible no solo anunciar la buena noticia, sino ser la buena noticia para nuestros pueblos.

Les agradezco y les agradecemos por todo cuanto en estos años han contribuido en el CELAM y con el CELAM en la construcción del Reino en nuestro continente, y al mismo tiempo les deseo un buen regreso y un horizonte de profunda felicidad en este servicio que están realizando.

Los abrazo con afecto en Cristo comunicador.

Mons. Carlos Aguiar Retes
Obispo de Tlalnepantla - México
Presidente del CELAM

 

______________________________________________-

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Departamento de Comunicación del Celam, Mons. Adalberto Martínez, quien explicó que el lema del encuentro “Construyendo puentes para la fraternidad”, apunta a fortalecernos y enriquecernos en el desafío de la comunicación de Iglesia. 


Luego se realizó un contacto virtual desde Roma con el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, quien destacó que en estos últimos cuatro años “se ha progresado en una auténtica comunión eclesial. Se ha tomado conciencia del papel que la Iglesia debe jugar en el sector de la comunicación”. 

El pastor destacó además el concepto de “diaconía de la comunicación” que acuñó Benedicto XVI, un enfoque de dimensión de servicio rico, propositivo, estimulante y enriquecedor, y que no ha terminado, sino que permanece entre nosotros con mucha claridad. 

“La cultura del encuentro… no hemos asumido todo lo que esto significa. No es solo ir al encuentro, es hacernos responsables de las realidades del camino del hombre, identidad que se hace presencia; decir siempre la verdad sobre el hombre. La mejor comunicación en este tiempo ha sido: miren cómo se aman”, añadió Mons. Celli.

Comunicación desde la bondad

Los trabajos de estos días han estado centrados en la manera de construir puentes para la fraternidad, a través de talleres y exposiciones sobre el qué construir, qué es puentes y qué es fraternidad. 

Se ha reflexionado también sobre las maneras de crear y mantener fraternidad dentro de las conferencias episcopales, entre las conferencias episcopales entre sí, entre las conferencias episcopales y el Celam, y dentro de las diócesis, todo con el fin de construir desde la comunicación de Iglesia, un continente de la fraternidad. 

Fuente: Área de Comunicación CECh
Imágenes: Comunicaciones Venezuela