Encuentro Continental con las Comisiones Episcopales para la Catequesis: Países Bolivarianos y Cono Sur


09 de Septiembre, 2015
Lima-Perú, septiembre 7 al 9 de 2015

En la Casa de los Sacerdotes Misioneros de Santiago Apóstol, Barrancos - Lima (Perú), del 7 al 9 de septiembre se realizó el III Encuentro Continental con las Comisiones Episcopales para la Catequesis, con los presidentes y/o secretarios ejecutivos de los países bolivarianos y del cono sur.

Estuvieron presentes los presidentes de las comisiones episcopales de Argentina, Colombia, Chile y Perú y los secretarios ejecutivos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También participaron por el CELAM, Mons. Gerardo Antón Zerdin, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Espiritualidad de Perú y miembro del Departamento de Misión y Espiritualidad, representando a la región bolivariana, y el P. Felipe de León, secretario ejecutivo del mismo Departamento. Por parte del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización participan su Secretario, Mons. Octavio Ruiz Arenas, el Delegado para la Catequesis, Mons. Franz-Peter Tebarz-Van Elst, y los oficiales P. Alejandro Díaz y el P. Miguel López.

El encuentro tuvo dos partes, la primera fue dedicada al informe de las conferencias episcopales presentes, destacando las potencialidades y límites, los retos y proyectos más destacados en el campo de la catequesis.

La segunda parte estuvo dedicada a un intercambio de experiencias y preocupaciones entre los miembros del Pontificio Consejo y los participantes, los temas tratados fueron: La Catequesis al servicio de la iniciación cristiana y de los otros sacramentos, La catequesis al servicio de la formación permanente de jóvenes y adultos, La catequesis y la educación religiosa de los niños y adolescentes en las parroquias y las escuelas y La formación de catequistas. Con ocasión de este encuentro se hizo la presentación del texto orientador de la catequesis del CELAM: "La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la catequesis en América Latina y el Caribe".

Por último el encuentro fue ocasión de intercambiar ideas sobre algunos puntos de particular interés del Pontificio Consejo: la aprobación de textos nacionales de catequesis y la conveniencia de la institución del ministerio de la catequesis.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl