Encuentro de Obispos y Asesores del Departamento de Misión y Espiritualidad


20 de Mayo, 2016
Bogotá-Colombia, marzo 29 al 1 de abril de 2016

En la ciudad de Bogotá-Colombia del 29 de marzo al 21 de abril de 2016 se celebró el Encuentro de Obispos y Asesores del Departamento de Misión y Espiritualidad.

En el Primer momento: Oración y compartir la vida. Para ello, el P. Guillermo Acero, Director de la Escuela Bíblica del CEBITEPAL, dirigió una Lectio divina con el texto de Hch 8, 26-40 “¿Entiendes lo que lees?”. Fue un momento no solamente de encuentro con la Palabra de Dios, sino también de encuentro entre los participantes, al poder compartir la vida y el ministerio.

En el Segundo momento: Reflexión. Esta se realizó a través de una ponencia sobre “La iniciación a la vida cristiana en la misión evangelizadora de la Iglesia” a cargo del P. Omar Osiris López (de México). Ésta ponencia sirvió como punto de arranque e hilo conductor de toda la reflexión. Al final de ella se comentó que hizo falta resaltar la importancia de la misión como punto de partida y meta de toda la acción evangelizadora.

Luego se hizo una reflexión fue sobre “La iniciación a la vida cristiana en y desde diversas áreas”: Biblia (P. Guillermo Acero, de Colombia), Catequesis (Hna. Irene Nesi, de Venezuela), Liturgia (P. Fernando Sedano, de México) y Piedad Popular y Santuarios (P. Jorge Eddy Solórzano, de Costa Rica).

Luego de las exposiciones, se realizó un trabajo por grupos en el cual se profundizó sobre el concepto de iniciación a la vida cristiana, y sobre lo específico de cada área y la interrelación que debe existir en un verdadero proyecto pastoral de iniciación a la vida cristiana (cf. Apéndice 1). Después del trabajo por grupos hubo una plenaria que arrojó los siguientes aportes:

-         Es conveniente estudiar ADIM (“La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época”) en los encuentros regionales.

-         Agregar años a la iniciación cristiana está alejando a las personas. Parece que planeamos desde el escritorio y no desde la realidad de las comunidades.

-         No hay unidad en el lenguaje. Ni por Conferencias y mucho menos por Regiones se tienen claros los conceptos.

-         De alguna manera hemos realizado una iniciación y por ello estamos aquí. Hacen falta algunos elementos en la iniciación.

-         Hay que hacer un ejercicio para ayudarnos de entrar en sintonía unos con otros y hacer una propuesta consolidada.

-         Trabajar desde un proyecto de Misión Permanente.

-         Retomar lo que se ha hecho a través de los Procesos Kerygmáticos con adultos.

-         Depurar conceptos para lograr tener un criterio común.

-         Hacer un glosario de términos.

-         Dejar de trabajar de manera independiente por áreas y empezar a trabajar en conjunto, es decir, por Departamento.

-         En la definición de resultados insistir sobre los Procesos de Iniciación Cristiana en los países para valorarlos y potenciarlos. Evaluar para corregir los obstáculos.

-         Tener encuentros con la comunidad eclesial donde se realicen los encuentros regionales.

-         Rescatar el ejercicio por grupos mixtos sobre la iniciación cristiana y socializarlo para lograr la unificación de conceptos.

-         Diseñar un instrumento para preguntar a las Conferencias Episcopales sobre los Itinerarios de iniciación a la vida cristiana para adultos, adolescentes y jóvenes y niños; los subsidios existentes; los obstáculos para su implementación y los frutos obtenidos.

-         Establecer un grupo de comunicación al interno de este grupo y también hacia las Conferencias Episcopales.

-         Invitar a algún miembro de las Presidencias de las Conferencias Episcopales a los Encuentros Regionales.

Podríamos decir que una de las conclusiones más importantes de este trabajo fue: la necesidad de tener una concepción más integral de la iniciación a la vida cristiana.

Tercer momento: Preparación de los Encuentro regionales. En este trabajo se determinaron los objetivos de estos encuentros regionales, los ejes temáticos, las fechas, lugares y posibles horarios (Cf. Apéndice 2).

Cuarto momento: Trabajo por áreas. El cual consistió en que cada área trabajó por separado en algunos programas específicos para el cuatrienio 2015-2019.

En este cuarto momento, el área de misión ad gentes, trabajó con Secretaría General, en los proyectos del Programa: “Animación y Seguimiento de la Misión Continental Permanente en el horizonte del Pontificado del Papa Francisco”. Se organizaron los Encuentros regionales con los responsables de la Misión Continental Permanente, a realizarse en 2017, y la elaboración de subsidios que sean útiles a las Conferencias Episcopales en el proceso de la Misión Continental Permanente.

Se lograron los siguientes resultados del encuentro:

-     Se logró una mayor comprensión de la necesidad de que las áreas del Departamento trabajen de manera conjunta.

-     Se organizaron los encuentros regionales Departamentales, sin embargo, no se llegó a definir las responsabilidades de los Obispos y asesores en cada uno de ellos, ésta se hará en la próxima reunión virtual con los asesores del área de Catequesis.

-     En el área de Catequesis, se realizó la modificación al contenido del Diplomado de Catequesis y se le presentó al Vice-rector pastoral del CEBITEPAL.

-     En el área de Liturgia, se continuó el trabajo sobre la propuesta del “nuevo” Manual de Liturgia; aunque por la falta de la mayoría de asesores de esta área, se vio la conveniencia de tener una reunión con todos los asesores, la cual se fijó para el 15 y 16 de junio próximo.

-     En el área de Piedad Popular y Santuarios, se trabajó la propuesta para un Manual para Seminarios sobre “La Piedad Popular”.

-     Los asesores del área de Misiones, trabajaron junto con los asesores de la Misión Continental Permanente, en uno de los programas de Secretaría General.

    Agenda












    Plenario






 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl