Encuentro Latinoamericano de Pastoral Universitaria


11 de Diciembre, 2016
Del 31 de octubre al 04 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Universitaria en Bogotá - Colombia.

En la ciudad de Bogotá – Colombia, entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Pastoral Universitaria, al que estaban citados los Obispos referentes y los Secretarios Ejecutivos de dicha Pastoral de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe a la cual respondieron a esta convocatoria los siguientes paises Perú, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil, y El Salvador en compañia de los Asesores y el Secretario Ejecutivo del Departamento, en este Programa.

El objetivo de este encuentro fue analizar el horizonte de la Pastoral Universitaria en América Latina y el Caribe, iluminado por el Magisterio eclesial universal y latinoamericano para establecer lineamientos comunes a partir del trabajo previo realizado con las encuestas sobre esta Pastoral en nuestro subcontinente. 

Entre los Objetivos Generales encontramos

  • Retomar las líneas fundamentales del Magisterio de la Iglesia sobre la Pastoral Universitaria.
  • Presentar la Memoria histórica de la Pastoral Universitaria en América Latina y el Caribe para concluir con la actual perspectiva de Pastoral Universitaria del CELAM y su articulación con la Pastoral Educativa y Cultural.
  • Presentar algunas interpelaciones a la Pastoral Universitaria desde las actuales culturas urbanas.
  • Analizar y proyectar líneas comunes de Pastoral Universitaria para América Latina y el Caribe a partir del trabajo realizado con las encuestas preparatorias de este Encuentro.
  • Compartir y celebrar, en clima de comunión y de fe, el trabajo como agentes, líderes y pastores en los ambientes universitarios del subcontinente americano.

La propuesta de este evento surgió a inicios del 2015 como una manera de celebrar y evaluar el impacto de la Constitución Apostólica Ex Cordae Ecclesiae a los 25 años de su promulgación. Reunidos en Mendoza (Argentina), los Asesores del Programa de Pastoral Universitaria y el Secretario ejecutivo, consideraron válida la idea de este evento. Y lo reorganizaron bajo la modalidad de Encuentro con un trabajo previo en cada Conferencia Episcopal, a partir de  dos encuestas que indagaban la situación general de la Pastoral Universitaria en América Latina y el Caribe.

El Encuentro se desarrolló en cinco bloques: dos correspondientes al análisis, resonancias y compromisos que surgieron del estudio de los resultados de las dos encuestas realizadas, durante los cinco meses previos, a todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe; dos centrados en las conferencias “Diálogo ciudad – universidad en la perspectiva de una pastoral universitaria” y “La Pastoral Universitaria desde la perspectiva académica y desde el dialogo fe-ciencia”; el último,  correspondiente a los compromisos finales y las conclusiones por regiones del CELAM y  a nivel general de Latinoamérica y el Caribe.

La primera parte de la encuesta realizada a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, se sintetizó en un Mapa infográfico y en un cuadro sintético.Tanto el mapa como el cuadro muestran los diversos enfoques con que se aborda la Pastoral universitaria, el peso institucional que tienen dentro del organigrama de cada Conferencia Episcopal y las actividades, programas y proyectos que llevan adelante en su labor de acompañamiento y animación. 

El anterior bloque se complementó con la conferencia  “Diálogo Ciudad – Universidad en la perspectiva de una pastoral universitaria” dictada por Mons. Jaime Mancera, del Equipo de Nueva Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá, miembro de la Comisión Teológica del CELAM y  Asesor del Departamento de Cultura y Educación en el Programa de Culturas Urbanas.

El tercer bloque se organizó en torno a la segunda parte de la encuesta a las Conferencias Episcopales que indagaba por cuestiones de contenido: el tipo de respuestas dada a las necesidades de las pastorales universitarias de las Iglesias locales, las dificultades en la articulación de las mismas y los proyectos formativos propuestos para los agentes de pastoral universitaria. 

A continuación, este bloque se iluminó con la conferencia “La Pastoral Universitaria desde la perspectiva académica y desde el dialogo fe-ciencia” que dictó el P. Manuel José Jiménez, de la Arquidiócesis de Bogotá, capellán universitario durante 12 años de la mayor universidad estatal de Colombia y asesor del Programa de Pastoral Universitaria.

Las resonancias a las encuestas y a las conferencias, reafirmaron la necesidad de retomar los planteamientos que el Magisterio de la Iglesia –especialmente, el latinoamericano y caribeño- han venido trazando desde varios años atrás; constataron que la realidad interpela a plantear acompañamientos audaces, creativos, para acercarse al mundo universitario en el que juega un papel importante el paradigma de la nueva evangelización proclamado por Aparecida y el Papa Francisco; también se constató la necesidad de proponer ofertas formativas para los agentes de pastoral universitaria que respondan a las necesidades actuales, en el necesario contexto multicultural del mundo de hoy y en la propuesta del Evangelio como aporte al debate académico y al acompañamiento de las inquietudes humanas y espirituales de los que transitan el ámbito universitario.

Las conclusiones y compromisos, en el quinto y último bloque, apuntaron a la creación de sinergias regionales (se establecieron mecanismos de comunicación y compromisos para compartir recursos y agendas de trabajo), a la difusión y empoderamiento de la Pastoral Universitaria en los propios contextos de origen, en el estudio sistemático de los documentos eclesiales, en la decidida apuesta por la formación de agentes de pastoral universitaria y en el trabajo de una pastoral de conjunto en la que la Pastoral Universitaria afiance su estatuto y su propuesta evangelizadora. 

El encuentro permitió renovar el interés y el entusiasmo por el trabajo de Pastoral Universitaria en los participantes. Se lograron crear sinergias y compromisos en las cuatro regiones del CELAM. Y, punto importante fue la decisión de iniciar, retomar y/o reforzar la formación de agentes de pastoral universitaria a través del próximo Diplomado de este Departamento o con formas de adaptación del mismo en contextos nacionales (en concreto, Perú y República Dominicana).

En los siguientes enlaces encontrará material referente al encuentro:

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl