Diplomado Regional en Pastoral Educativa


31 de Enero, 2017
El Departamento de Cultura y Educación del CELAM, CEBITEPAL, la Univ. de San Isidro "Dr. Plácido Marín" y La Vicaria Episcopal de Educación de Bs. Aires, les invitan a

El Diplomado Regional en Pastoral Educativa, el cual es un espacio de formación que se ofrece para los agentes de Pastoral Educativa de la Región Cono Sur.

El Documento de Aparecida nos llama a entrar decididamente en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe. La Pastoral Educativa está también llamada a esta conversión pastoral que suscite en sus agentes un impulso misionero valiente y audaz. Como afirma el Papa Francisco “…hoy la educación se dirige a una generación que cambia, y por tanto, todo educador y toda la iglesia que es madre educadora, está llamada a cambiar, en el sentido de saber comunicarse con los jóvenes que tiene delante” (Plenaria de Educación Católica, febrero de 2014). Por todo esto se hace indispensable generar un marco adecuado para reflexionar acerca de la misión de la Pastoral Educativa, su situación actual en América Latina, sus fundamentos y su organización.Desde esta convicción el Departamento de Cultura y Educación del CELAM, junto con el CEBITEPAL, viene ofreciendo este Diplomado que se ha realizado en Costa Rica para la región de América Central, México y Caribe, y desde hace dos años, en un formato semi-presencial, tiene lugar en Argentina para la región del Cono Sur.

Objetivo: Profundizar en los fundamentos y los procesos de la Pastoral Educativa para capacitar a los agentes en la generación y acompañamiento de procesos evangelizadores desde la educación, tanto formal como informal, para contribuir al desarrollo integral de las personas y de los pueblos latinoamericanos.

Destinatarios: Esta propuesta formativa está destinada a todos los agentes de Pastoral Educativa de América Latina es decir: educadores, directivos, coordinadores de pastoral, sacerdotes, religiosos, religiosas, profesores de religión, catequistas escolares y responsables de educación católica a nivel diocesano o nacional.

Requisitos de ingreso: Es importante que el estudiante del Diplomado cuente con una formación previa en alguna de las siguientes áreas: educación, teología, educación religiosa escolar o catequesis. Además, es primordial que el alumno se reconozca como agente de la Pastoral Educativa para que pueda realizar este proceso formativo partiendo de su propia experiencia y conocimientos.

Perfil del egresado: El egresado de este Diplomado poseerá conocimientos acerca de la situación de la Pastoral Educativa en América Latina y sus distintas formas de organización, y de los fundamentos teológicos y magisteriales. Reflexionará acerca de la identidad de la educación católica y de los agentes que la llevan adelante. Podrá desarrollar proyectos pastorales que siguiendo la metodología del ver – juzgar – actuar, afronten los principales desafíos que se le presentan a la Pastoral Educativa.

Contenidos: El Diplomado concreta su propuesta académica en los siguientes contenidos:

  • Bloque 1: Perspectivas pastorales: planes, programas y proyectos de Pastoral Educativa. Se brindarán las herramientas teóricas relacionadas con la elaboración de un plan pastoral para que desde estas pautas vayan confeccionando su proyecto.
  • Bloque 2: Situación de la educación y la Pastoral Educativa en América Latina y el Caribe. Se dictará durante la semana presencial obligatoria del 20 al 27 de mayo. Se buscará analizar la realidad de la educación en general y de la pastoral educativa en particular en América Latina y el Caribe, prestando especial atención a la realidad regional, nacional y local de los participantes, y a las potencialidades y desafíos que se presentan.
  • Bloque 3: Fundamentos teológicos y magisteriales de la Pastoral Educativa. Se realizará una lectura y reflexión sobre los aportes del Magisterio de la Iglesia universal y latinoamericana acerca de la Pastoral Educativa.
  • Bloque 4: Identidad y mística del agente de la Pastoral Educativa y de las instituciones educativas católicas. Se trabajará acerca de la identidad de la Educación Católica identidad y la de los agentes de Pastoral Educativa, a partir de la reflexión que ha realizado el CELAM sobre el tema en el documento “Vayan y Enseñen”.

Organización general:

  • Duración en meses 4 (17 semanas).
  • Clases no presenciales: Desde el 3 de abril al 31 de Julio de 2017.
  • Clases presenciales: Desde el 20 al 27 de mayo de 2017.
  • Cantidad de horas no presenciales*: 75 horas (5 hs por 15 semanas)
  • Cantidad de horas presenciales: 45 horas
  • Cantidad de horas totales 120 horas.

* La cantidad indicada de horas de estudio no presenciales es orientativa y está presentada en función del tiempo que podría llevar la realización de los trabajos semanales, pero puede variar en función de cada estudiante.

 

Para mayor información sobre el Diplomado e Inscripción, revisar los siguientes enlaces:

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl