Encuentro de Obispos y Secretarios de las Pastorales Indígenas de las Conferencias Episcopales de Centroamérica, México y Panamá


10 de Octubre, 2016
Del 10 al 14 de octubre se dieron cita en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas – Chiapas, México, los Obispos y Secretarios Ejecutivos de Pastoral Indígena de las Conferencias Episcopales de la Región CAMEXPA (Centroamérica, México y Panamá).

Con la asistencia de las siguientes conferencias Episcopales: México como país anfitrión, Guatemala; Costa Rica; Panamá y El Salvador del 10 al 14 de octubre se dieron cita en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas – Chiapas, México, los Obispos y Secretarios Ejecutivos de Pastoral Indígena de las Conferencias Episcopales de la Región CAMEXPA (Centroamérica, México y Panamá). La animación y acompañamiento del encuentro estuvo a cargo del Secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación, P. Oscar Lozano sdb.

Objetivo: La articulación del trabajo desarrollado, en las Conferencias Episcopales de CAMEXPA, en la Pastoral con los Pueblos Originarios. A la vez que promover la sinergia y la retroalimentación de las líneas pastorales, los criterios de acción, las planes y proyectos, y la reflexión pastoral que se vivencian los distintos contextos nacionales. Este encuentro respondió a uno de los Pasos del Programa 30 del Plan Global 2015 -2019 del CELAM.  

Los momentos principales del Encuentro se estructuraron desde la metodología del Ver, Juzgar, Actuar.  En la primera parte se compartieron las experiencias de pastoral indígena en cada uno de los países participantes. Los elementos comunes giraron en torno a la situación de los pueblos originarios que siguen sufriendo exclusión, injusticia, persecución. Reconociendo el aporte de los mártires de los pueblos originarios y el gran movimiento social por la lucha y consolidación de estos pueblos. Por parte de la Iglesia, hay un esfuerzo progresivo para acompañarlos. Ella es garante de unidad de los pueblos originarios.

El segundo momento del Juzgar se trabajó a partir de los textos sobre pastoral indígena que traen los Documentos de Santo Domingo y Aparecida y la homilía del Papa Francisco en la Eucaristía celebrada en San Cristóbal de Las Casas,  en febrero de 2015. En este trabajo se resaltó la riqueza de los documentos y la profundidad y reconocimiento de la cultura indígena hecha por el Papa Francisco en su homilía. 

 

Por último, en  el momento del Actuar se propusieron  unas líneas orientadoras para la Pastoral. Luchar contra la pobreza de estos pueblos. Conocer sus idiomas y conservarlos. Fortalecer sus culturas. Formar vocaciones indígenas y presbíteros no indígenas que asuman la pastoral indígena. Continuar la traducción de la Biblia y de la Liturgia. Analizar la interculturación de los ritos y símbolos de la Iglesia y de los pueblos. Optar por una pastoral de la juventud y de la mujer. La formación sacerdotal, tanto previa como permanente, debería ser forjadora de conciencia para el reconocimiento de la identidad de los pueblos originarios. Esto mismo debería llevarse al plano de la formación permanente de los laicos.

Se finalizó con la redacción de una Declaración conclusiva.

Para más información del Encuentro puede consultar los siguinetes materiales

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl