::: Celam :::




 
Departamento de Familia, Vida y Juventud
30 de Enero, 2011

Encuentro del Equipo de Pastoral Juvenil Latinoamericano 

DECOS CELAM. Del 24 al 27 de enero se realiza en Bogotá el encuentro del Equipo de Pastoral Juvenil Latinoamericana con el fin de evaluar y planificar el proceso de la pastoral

Del 24 al 27 de enero se realiza en la ciudad de Bogotá el encuentro del equipo de la Pastoral Juvenil Latinoamericana con el objetivo de evaluar y planificar el proceso de la pastoral en América Latina y el Caribe.

Desde el Departamento de Familia y Vida, se ha ido liderando un proyecto coordinado con el equipo de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, que se ha denominado “Revitalización de la pastoral juvenil”, proyecto que empezó hace un par de años y que ha tenido referentes muy importantes como el encuentro de Cochabamba donde se realizó el XVI encuentro de responsables de pastoral juvenil y en el 2011 el III Congreso de pastoral juvenil latinoamericana en Venezuela.

Para el Padre Augusto Ríos, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia y Vida, este trabajo previo “ha arrojado resultados fecundos, el gran desafío es precisamente “procesar la gran cantidad de información y de datos en orden a planificar para dar continuidad a los procesos”. De esta manera el proyecto de revitalización de la Pastoral juvenil, que se ha venido dando en cuatro etapas ha permitido dar una mirada a la realidad para poder plantear los grandes desafíos.

“Estas cuatro etapas son la fascinación, volver a encantar a todos los agentes de la pastoral. Un segundo momento la etapa de la escucha para aproximarnos a los jóvenes, pues reconocemos una gran diversidad y cambio en la forma de ser de nuestra juventud. Nos aproximamos a ellos  para ver qué dicen, qué piensan, qué hacen, para conocer sus inquietudes, sus esperanzas y sus sueños. Luego siguió la etapa del “discernir” y fue cuando se realizó el III Congreso de Pastoral Juvenil. Ahora estamos en la cuarta etapa  del convertir”.  La idea, según advierte el sacerdote es retomar las ideas que se han ido originando en este proceso para planificar el proyecto de revitalización de la Pastoral Juvenil.

El evento contará con la participación de Monseñor Mariano Parra, Obispo de ciudad Guayana en Venezuela, de los responsables de la pastoral juvenil que representan cada una de las regiones de América Latina y el Caribe y de sus respectivos asesores, provenientes de Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Bolivia.

Para la realización de este evento se ha diseñado una metodología desde “los consensos”, que ya ha sido trabajada en el III Congreso de Pastoral Juvenil con muy buenos resultados, por lo mismo se espera de la aplicación de este  método  las luces para una planificación pastoral que se pueda replicar en las diversas regiones”, afirmó el Padre Augusto Ríos.

El Padre Augusto concluyó la entrevista ofreciendo a las familias y jóvenes de América Latina y el Caribe un mensaje de Fe  esperanza: “A las familias este año debe ser un año de crecimiento en la unidad y en la comunión y sobre todo en la comunicación. En la medida en que haya mayor comunicación sabremos conservar siempre este gran regalo que Dios nos ha dado de la Familia. Para los jóvenes dejarse seducir por el Señor y poder emprender esta invitación que nos hace Aparecida  al discipulado misionero. La familia debe vivir este discipulado misionero y el joven está llamado a dejarse tocar y seducir por el señor y seguir sus pasos. Este proceso nos ayudará a seguir sembrando los valores del evangelio n nuestra familia y en nuestra sociedad. El señor llamó a los doce quienes asumieron la invitación y se comprometieron con la transformación de la humanidad. Nosotros no somos masa, pero unidos a Cristo y a su Espíritu podremos ir reconstruyendo el reino de Dios entre nosotros”.

Por su parte la docente Carolina Varela de Uruguay, representante de los países del Cono Sur para el encuentro del equipo de la  Pastoral Juvenil Latinoamericana, expresó sus expectativas frente a esta reunión convocada por el CELAM. Para Carolina, se trata de revisar juntos cómo definir una pastoral juvenil hacia adelante, teniendo en cuenta un proceso de cuatro años de un proyecto de pastoral juvenil que ha comportado momentos como la fascinación, la escucha, el discernir y el convertir. “El Congreso nos arrojó una serie de conclusiones que nacieron desde la propia juventud, pues su presencia en el Congreso fue mayoritaria, aunque también hubo presencia de otros agentes como asesores laicos, sacerdotes, religiosas y obispos. Las conclusiones se dieron desde los debates y encuentro de la juventud” y esto le plantea grandes desafíos al equipo de la pastoral juvenil latinoamericana, que deberá pensar cómo continuar este proceso iniciado en el que se reconoce la huella de diversas reuniones y encuentros nacionales y regionales.

La docente, desde su visión de educadora y de joven, reconoce que estamos en un cambio de tiempo, por lo tanto hay que reconocer que “el joven hoy por hoy vive lo sagrado, a pesar de las tentaciones a la desvalorización de sí mismo, la individualidad, al auto-castigo por la no concreción de los proyectos de los demás, tiene múltiples caminos”. Para Carolina hay que rescatar esa búsqueda y el encuentro con lo sagrado, centrando la atención en la relación consigo mismo, con los demás y con Dios.

Para la joven uruguaya, es  pertinente trabajar hoy una pastoral articulada, que parte “de la forma como nos pensamos pastoralmente, cómo creemos qué debería articularse la pastoral”. Finaliza su intervención advirtiendo que hoy se necesita del “acompañamiento, pues los referentes como que no están muy claros… la palabra sabia que le haga ver que se está equivocando, así la pastoral debería también brindar este acompañamiento. La pastoral se tiene que pensar desde este acompañamiento, que da luz, que discierne con el joven, que llora con el joven… Es importante que el joven encuentre un lugar en la Iglesia”

Los lectores que deseen profundizar sobre la revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, pueden acceder a la siguiente página: www.Pjlatinoamericna.com. Igualmente ofrecemos a nuestros lectores la entrevista completa realizada por el DECOS CELAM al padre Augusto Ríos y Carolina Varela de Uruguay.

_________________________ 

Actividades del Departamento de Familia y Vida para el 2011

  • Desde  la sección de Familia, en el mes de marzo, se realizará un encuentro del CELAM con delegados del Pontificio Consejo para la  Familia, con la participación del señor Cardenal Ennio Antonelli y los obispos del Departamento y las comisiones de familia de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reflexionar sobre la planificación de la pastoral familiar y diseñar estrategias para una mejor comunicación del CELAM con el Pontificio consejo para la Familia.
  • En Loja, Ecuador se llevará cabo un seminario sobre el papel y el rol del varón en la sociedad y en la familia, respondiendo a un proceso de reflexión que se ha venido dando desde  el año pasado cuando se profundizó en el rol de la mujer en la Iglesia, la sociedad y en la familia. Este encuentro nace a partir de la constatación del resquebrajamiento y crisis de la familia, que ha sufrido a causa de la ausencia, en muchos casos de la figura del varón. Para profundizar en este tema se ha convocado a los miembros de la red de institutos de familia de América Latina, que anima el CELAM y los resultados  del encuentro se darán a conocer a las comisiones de Familia de las Conferencias Episcopales para que tengan insumos suficientes que sirvan de ayuda a la animación de la pastoral
  • Desde la sección Vida se realizará un encuentro con expertos en bioética para analizar los avances, retrocesos y perspectivas  del trabajo implementado desde el departamento de Familia y Vida del CELAM. Asimismo se tendrá un curso de bioética en coordinación con el ITEPAL dirigido a los señores obispos y agentes de pastoral de la vida.
  • Desde la sección Juventud, se tendrá una reunión del equipo CATE -Civilización del amor tareas y esperanzas. Una reflexión que irá marcando la pauta en las tareas pastorales. La revisión del documento permitirá ofrecer hacia el mes de mayo una publicación del CELAM que de cuenta de la revitalización de la Pastoral juvenil
  • Desde la sección Vida, se realizará en el mes de octubre en Chile un encuentro de la pastoral post- aborto, actividad animada desde el  CELAM, acompañando a mujeres y varones que han pasado por la difícil situación del aborto. Esta reflexión apunta a concebir un mejor acompañamiento pastoral desde la Iglesia.

________________

Citar la Fuente: DECOS CELAM, 23 de enero de 2011 (Cfr. www.celam.org)


AUDIOS

Entrevista al P. Augusto Ríos Rocha del CELAM:


Entrevista a Carolina Varela de Uruguay:


Entrevista a Monseñor Mariano ParraEntrevista a Monseñor Mariano Parra:








Untitled Document
Consejo Episcopal Latinoamericano - Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
Email: celam@celam.org