Dom Dimas Lara Barbosa, segundo Vicepresidente del CELAM


24 de Mayo, 2011
Dom Dimas Lara Barbosa, nombrado segundo Vicepresidente del CELAM.

BIOGRAFÍA DE DOM DIMAS LARA BARBOSA
SEGUNDO VICEPRESIDENTE DEL CELAM 2011-2015

Arzobispo de Campo Grande, (Mato Grosso Do Sul, Brasil). Dom Dimas Lara Barbosa nació en Boa Esperança-MG 1 de abril de 1956 y es el actual Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Fue considerado por el Times Diario de los 100 brasileños más influyentes en el año 2009.

Asistió a la Facultad de Filosofía en el Instituto de Filosofía de San Benito y St. Paul (la ciudad) y teología en el Instituto de Teología del Sagrado Corazón de Jesús en Taubaté, donde se graduó en 1988, año en que recibió su ordenación sacerdotal. Obtuvo su doctorado en teología sistemática en la Universidad Gregoriana de Roma. También se graduó en ingeniería electrónica de ITA - Instituto Tecnológico de Aeronáutica, Sao José dos Campos en 1979, después de haber trabajado como ingeniero en el IAE - Instituto de Actividades Espaciales (actualmente Instituto de Aeronáutica y del Espacio) de la CTA, y Ericsson de Brasil en Sao José dos Campos.

Actividades antes del episcopado

Párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Eugenio de Mello, la diócesis de São José dos Campos. Vicario Parroquial de la parroquia de San Ana, San José y la Catedral de San Dimas, la diócesis de São José dos Campos. Fue profesor y director del Seminario Propedêutico, vicerrector del Seminario de Filosofía, profesor de Filosofía de Santa Teresa del Niño Jesús, y más tarde vicepresidente de la Vivienda Teológica Padre Rodolfo, todos de la diócesis de São José dos Campos. Profesor del Instituto Teológico Corazón Sagrado de Jesús en Taubaté. Administrador parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la diócesis de São José dos Campos. De 2000 a 2003, al servicio de la CNBB en Brasilia, trabajó como secretaria en el Instituto Nacional de Pastoral (INP) y secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina.

Episcopado

Su nombramiento episcopal fue el 11 de junio de 2003, siendo ordenado el 2 de agosto de 2003 en Buena Esperanza. Es obispo titular de "Megalópolis en Proconsular. Él era un miembro delegado por CNBB la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe (2007).

En la 45ª Asamblea General de los Obispos de Brasil, celebrado en Itaici Indaiatuba, entre enero y 9 de mayo de 2007, fue elegido Secretario General del Episcopado brasileño. El 18 de mayo de 2011 fue elegido Segundo Vicepresidente del CELAM para el período 2011-2015

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl