COLECCIONES
Colección a la Luz de Aparecida
Los laicos, discípulos misioneros.
Autores: PEÑA VANEGAS, Eduardo. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 58 p.
Código: 133012
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Laicos. Promoción Humana. Cultura.
Reseña:

A los fieles laicos y laicas se los llamaba en el Documento de Río de Janeiro (1955) "auxiliares del clero" porque se tenía la concepción de que su papel en la Iglesia era de simple apoyo en la actividad administrativa o pastoral de las parroquias.

Después del Concilio Vaticano II y, en particular, después de la Exhortación Postsinodal Christifideles Laici, se ha entendido su papel fundamental como miembros del pueblo de Dios y como protagonistas de la evangelización, de la promoción humana y de la inculturación del Evangelio.

USD: 2
COP: 5500
USD:
COP:
Los Jovenes al Encuentro con Jesucristo
Autores: RODRIGUEZ VARGAS, Alexis. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 58 p.
Código: 133011
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Juventud. Pastoral Juvenil - Reflexiones Pastorales.
Reseña:

Los jóvenes y adolescentes "representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús" dicen los Obispos en el Documento de Aparecida; y afirman que son generosos, sensibles a las causas nobles y no temen al sacrificio ni a la entrega de su propia vida. Pero también sostienen que los adolescentes y los jóvenes le temen a una vida sin sentido, a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y a todas las formas de violencia (cf. DA 443).

USD: 2
COP: 5500
USD:
COP:
La pastoral urbana.
Autores: BRAVO, Benjamín. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 76 p.
Código: 133010
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Pastoral Urbana. Ciudad - Reflexiones Pastorales. Ciudad Secular. Ciudad - Cultura Religiosa. Pastoral Urbana - Orientaciones Pastorales.
Reseña:

Aparecida analiza la ciudad, la urbe, desde la perspectiva cultural y la llama "laboratorio donde se hace cultura contemporánea" (DA 509). La Misión Continental en la que está empeñada la Iglesia que peregrina en América Latina y El Caribe, tiene una palabra importante que decir a la pastoral urbana.

El autor presenta aquí una descripción original de la ciudad: la ciudad cultural religiosa, la ciudad de los caminantes, la de los creyentes, la ciudad de la religión del cuerpo, la de la religión secular; la de la postmodernidad, la de los guetos, y la ciudad cristiana.

USD: 2
COP: 5500
USD:
COP:
La parroquia, misionera y solidaria.
Autores: OSANDON BULJEVIC, Pedro. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 55 p.
Código: 133009
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Parroquia. Conversión Pastoral. Renovación Misionera. Comunidades Parroquiales. Pastoral Parroquial - Orientaciones Pastorales.
Reseña:

No hay duda que la parroquia sigue siendo, como dice Aparecida, el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Jesucristo y de una vida de comunión eclesial (cf. DA 170).

El pastoralista chileno Padre Pedro Osandón nos ofrece este excelente trabajo sobre la parroquia misionera y solidaria, a la luz de Aparecida. Comienza afirmando que la parroquia también está llamada a la conversión pastoral. Ella tiene un nuevo desafío: o se renueva o se muere. Aparecida valora ciertamente los esfuerzos de renovación pastoral. La parroquia es uno de los lugares privilegiados de la comunión eclesial y es también un lugar central de formación de discípulos misioneros.

USD: 3
COP: 5500
USD: 1
COP: 2000
CEB y pequeñas comunidades eclesiales.
Autores: MARINS, José. CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 48 p.
Código: 133008
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Comunidades Eclesiales de Base. Iglesia Local. Parroquia. Sectorización. Pastoral Parroquial - Orientaciones Pastorales.
Reseña:

Las Comunidades Eclesiales de Base, popularmente llamadas CEBs, junto con las pequeñas comunidades eclesiales, han tenido, especialmente en algunos lugares, un florecimiento providencial en los últimos lustros, dándole una nueva dinámica a las parroquias ya las Iglesias particulares con su riqueza carismática, educativa y evangelizadora (d. DA 99 e).

Para estudiar este tema, a la luz de Aparecida, hemos invitado como guía al Padre José Maríns, quien, desde hace varias décadas, viene recorriendo el Continente, llevando con su equipo de colaboradores, esta antorcha de la conformación de las CEBs como la expresión eclesial básica, "la Iglesia que se reúne en la casa", inspiradas en las primeras comunidades del Nuevo Testamento. 

USD: 2
COP: 5500
USD:
COP:
La familia, una buena noticia para la vida de nuestros pueblos.
Autores: DIAZ RUIZ, José Antonio. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 52 p.
Código: 133007
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Familia. Evangelización. Familia - Orientaciones Pastorales.
Reseña:

De la familia se ha dicho que es formadora de personas, educadora en la fe, promotora del desarrollo, santuario de la vida ... Aparecida, siguiendo esta misma línea, afirma que la familia es "patrimonio de la humanidad" y constituye uno de los tesoros más valiosos de los pueblos latinoamericanos (DA 302). No hay duda que la familia ha sido y es "espacio y escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente".

A pesar de la valoración que la familia tiene tanto en la sociedad como en la Iglesia, sin embargo, no recibe la misma atención desde el campo de las políticas públicas y de las líneas pastorales de las comunidades cristianas locales. De ahí la importancia de este fascículo, titulado "La Familia, una Buena Noticia para la vida de nuestros pueblos" escrito por el sacerdote argentino José Antonio Díaz, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia y Vida del CELAM.

El autor, después de ubicar la familia en el contexto del pensamiento eclesial latinoamericano, destaca su importancia en la vida de nuestros pueblos, a luz del Evangelio, e identifica una serie de desafíos a los que debe responder la Iglesia hoy: la crisis de sentido, la degradación de lo humano, las amenazas contra la vida, especialmente de los no nacidos, la pérdida de valores ... Finalmente, nos presenta algunas posibles líneas de acción para hacer de nuestras familias espacios de seguimiento de Jesús.  

USD: 2
COP: 5500
USD:
COP:
Piedad popular.
Autores: ORDENES FERNANDEZ, Marco Antonio. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 92 p.
Código: 133006
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Piedad Popular. Iglesia Latinoamericana - Identidad Religiosa. Piedad Popular - Manifestaciones. Liturgia. Piedad Popular - Orientaciones Pastorales.
Reseña:

Son muchas las manifestaciones de la "rica y profunda piedad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos" (DI 1): desde novenas, rosarios y vía crucis hasta procesiones, danzas, cánticos del folclore religioso y peregrinaciones. Benedicto XVI presentó la piedad popular como "el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina" e invitó a promoverla y a protegerla (DA 258).

Siguiendo el método de Aparecida, se analiza la piedad popular como parte de la identidad religiosa y cultural de un pueblo que busca a Dios, ilumina las manifestaciones de la piedad popular desde Jesús y su Evangelio e identifica los desafíos pastorales, a fin de actuar desde la Iglesia con y en la fuerza del Espíritu Santo. 

USD: 2
COP: 5500
USD:
COP:
Hacia una renovada pastoral social.
Autores: ORTIZ LOZADA, Leonidas. Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.
Edición: Bogotá, Celam, 2008.
Colección: Colección a la Luz de Aparecida
Páginas: 80 p.
Código: 133005
Temática: Iglesia. América Latina. Aparecida. Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Pastoral Social. Pobres y Excluidos. Evangelización. Promoción Humana. Doctrina Social de la Iglesia. Cristianos - Compromiso Social. Agentes de Pastoral. Derechos Humanos. Ecología. Pastoral Social - Orientaciones Pastorales.
Reseña:

Cuando habla de la Pastoral Social, Aparecida recuerda la frase de Benedicto XVI de que el servicio de la caridad, igual que el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, "es expresión irrenunciable de la propia esencia" (DCE 25). La expresión "Pastoral Social" es una categoría surgida en América Latina. De acuerdo con las reflexiones que se han venido haciendo, especialmente desde Medellín, la Pastoral Social implica la opción por los pobres, la promoción humana, la auténtica liberación. En Aparecida adquiere un nuevo significado desde la óptica de la Vida y del Discipulado. 

USD: 2
COP: 5500
USD:
COP:

3
Centro de Publicaciones - Av. Boyacá No 169 D-75 Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5879 710 - (Ext. 307 - 562) Fax: (57-1) 5879 712
Email: editora@celam.org