El cardenal Urosa asegura que el Papa está siempre pendiente de Venezuela


23 de Noviembre, 2016
El arzobispo de Caracas señala que “la responsabilidad de la resolución de los problemas pesa sobre los hombros de las partes que están en conflicto, no sobre los hombros de los acompañantes”

El papa Francisco continúa teniendo en el corazón a Venezuela, sin duda. Así lo aseguró el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, conversando con los algunos medios de comunicación, en la visita de cortesía a los nuevos cardenales el sábado por la tarde en el Vaticano, después del consistorio. “Para nosotros es algo muy alentador el afecto y la preocupación que el papa Francisco siente por Venezuela”, precisó. Al mismo tiempo que aseguró que el Pontífice “siempre está pendiente de nosotros”.

Además, recordó que el Pontífice ahora está “ayudando, acompañando” un diálogo político sumamente “importante y necesario en el país para tratar que se resuelvan muchísimos problemas” porque hay “una crisis política, económica y social”. Por ello, el purpurado se mostró “muy agradecido por el afecto, el amor y el trabajo que el papa Francisco está haciendo por nuestra patria”.

Respecto a las negociaciones, el arzobispo lamentó que “van demasiado lentas”. Nosotros –señaló– aspiramos y esperamos que tengan un resultado concreto muy efectivo, muy pronto.  En esta misma línea, afirmó que sería una muestra de buena voluntad por parte del Gobierno el facilitar la liberación de muchos presos políticos, “a través de muchos elementos legales que se pueden utilizar para ello”. Esperamos, añadió el cardenal, que los resultados se vean con mayor rapidez en las próximas semanas.

Por otro lado, el arzobispo de Caracas indicó también que “algunos piensan que el delegado del Papa, monseñor Celli, va a resolver”. Por eso recordó que “la responsabilidad de la resolución de los problemas pesa sobre los hombros de las partes que están en conflicto, no sobre los hombros de los acompañantes”. No es el Vaticano –precisó– el que va a resolver los problemas de Venezuela, son los venezolanos del Gobierno y de la oposición tratando de llegar a acuerdos para que se resuelvan las circunstancias críticas y muy malas que está viviendo el pueblo venezolano.

Finalmente, recordando la misa que él mismo celebró con presos políticos el domingo anterior, explicó que “ellos piden acompañamiento, solidaridad, afecto, nuestro pronunciamiento”. Y debo decir –concluyó el purpurado– que el Episcopado Venezolano, permanentemente ha tocado este tema y en muchísimos de nuestros documentos y declaraciones personales de muchos obispos hemos abogado por la libertad de los presos políticos.

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl