El Estado debe ponerse de parte de los más débiles


11 de Octubre, 2011
Entrevista a Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J, Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ, es actualmente Arzobispo de Huancayo, Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social en el Perú y recientemente nombrado Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) su preocupación por los problemas sociales en el país lo han llevado a recibir la distinción del Congreso de la República por su labor en defensa de la vida y del cuidado del medio ambiente en la región Junín.

En las siguientes líneas nos transmite su pensar sobre la problemática social y medioambiental.

¿Cómo está trabajando la Iglesia el tema de justicia social?

La Iglesia católica en América Latina, desde el CELAM hace varias décadas viene trabajando este tema. A partir del Documento de Medellín (realizado en 1968), después en Puebla, Santo  Domingo y especialmente en Aparecida, la Iglesia quiere ser mucho más enfática en su presencia en estos ambientes donde la vida es amenazada, donde hay un deterioro de la creación de Dios y en ese sentido desde el Departamento de Justicia y Solidaridad estamos muy claros en que más que hacer actividades tenemos que insistir en procesos de diálogo con los empresarios, con los políticos, con la sociedad civil y con los agentes de pastoral, para hacer una sinergia entre todos y ver cómo se pueden explotar los recursos naturales, que Dios ha dado para todos y no para unos cuantos de una forma no solamente racional sino especialmente con auténtica responsabilidad social y solidaria.

En junio pasado en Lima el Departamento de Justicia y Solidaridad realizó un evento sobre industrias extractivas e hidrocarburos y la misión de la Iglesia, con representantes de 17 países de Latinoamérica, de aquí hemos obtenido un documento que deseamos sea base para el diálogo con los empresarios, los técnicos, los políticos, la sociedad civil y los agentes de pastoral de la Iglesia en América Latina, y así avanzar en este diálogo urgente que debemos tener; y lo hacemos desde la Doctrina Social de la Iglesia y del Documento de Aparecida.

 

Diana Tantalean
Oficina de coordinación del Sector Social

 


Consejo Episcopal Latinoamericano
 Carrera 5 N° 118 - 31 - Bogotá D.C. (Colombia)
 Tel.: (57)(1) 587 97 10 - Fax: (57)(1) 587 97 17
 Email: celam@celam.org
  Desarrollado por Iglesia.cl